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Cultura tributaria y la rentabilidad de las empresas hoteleras del cantón puerto lópez

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. Extra 12, 2023, 2023, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tax culture and profitability of hotel companies in puerto lópez canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la cultura tributaria radica en los individuos reconozcan como miembro de una sociedad, la obligación tributaria que tienen al momento de legalizar su actividad económica y estar inscripto en las bases de la administración tributaria para obtener su Registro Único de Contribuyente y así se comprometa a pagar impuestos, por ende, este proyecto de investigación tiene como objetivo general conocer la cultura tributaria y su incidencia en la rentabilidad de las empresas hoteleras en el cantón Puerto López período 2021, para ello, se empleó una metodología de tipo no experimental con tipo exploratorio utilizado para investigar un problema que no está bien definido, a su vez, el enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo, ya que se empleó para conocer el nivel de cultura tributaria de los empresarios del sector hotelero, además la investigación se sustenta con fuentes de revisión bibliográficas confiable para el desarrollo del artículo, entre los métodos de investigación empleados se tiene el deductivo, descriptivo para analizar el comportamiento de los empresarios del sector hotelero, en el cantón Puerto López frente al pago de impuestos, los resultados indican que 100% tiene su RUC y el 63% de los empresarios aplican indicadores financieros de rentabilidad para medir el pago de las obligaciones tributarias.

      Palabras claves: Cultura tributaria; sector hotelero, impuestos, indicadores financieros, obligaciones tributarias, rentabilidad.

    • English

      The importance of the tax culture lies in individuals recognizing as a member of a society, the tax obligation they have at the time of legalizing their economic activity and being registered in the bases of the tax administration to obtain their Single Taxpayer Registry and thus commit to pay taxes, therefore, this research project has the general objective of knowing the tax culture and its incidence on the profitability of hotel companies in the canton of Puerto López period 2021, for this, a non-experimental methodology was used with type exploratory that is used to investigate a problem that is not well defined, in turn, the methodological approach of this research is qualitative, since it was used to know the level of tax culture of businessmen in the hotel sector, it is also supported by sources bibliographic review for the development of the research project, among the research methods igation employees has the deductive, descriptive to analyze the behavior of businessmen in the hotel sector, in the canton of Puerto López against the payment of taxes, the results indicate that 100% have RUC and 63% of businessmen apply financial indicators of profitability to measure the payment of tax obligations.

      Keywords: Tax culture; hotel sector, taxes, financial indicators, tax obligations, profitability.


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