Este estudio expuso una síntesis de la revisión bibliográfica del tema y de la caracterización del estado actual de la formación del valor responsabilidad social RS en estudiantes la carrera de Licenciatura en Educación Primaria del Centro Universitario Municipal CUM Sibanicú, en Camagüey, Cuba. Se asumió la relación entre la comunidad y la universidad a través del proceso de extensión universitaria. En este sentido, su propósito consistió en fundamentar la formación del valor RS en los estudiantes de Licenciatura en Educación Primaria desde la EU en el CUM. Por este motivo, se aplicó un proceso metodológico cualitativo a partir de un diagnóstico a estudiantes del CUM Sibanicú. Se reconoció la necesaria pertinencia del tema para lograr un estudiante comprometido con el desarrollo socio económico del territorio. Se presentó un análisis de la realidad objetiva, así como, de las necesidades de una sociedad que demanda un futuro mejor. Además, se evidenció en el estudio la complejidad de este proceso, su carácter integrador y la unidad dialéctica entre sus indicadores. En las consideraciones finales se fundamentó la necesidad de contribuir a la formación del valor RS desde las potencialidades que brindó el proceso EU en su relación directa con el CUM.
Palabras claves: responsabilidad social, extensión universitaria, Centro Universitario Municipal, Educación Primaria.
This study exposed a sum up of the topic´s bibliographic revision as well as the synthesis of the characterization of the current status of the value Social Responsibility in the pre-service students of Primary Education in the Municipal University Center of Sibanicú, in Camaguey, Cuba. The close relation between the community and the University through the process of University Extension is assumed. For this reason, the purpose of this study consisted on laying the foundations of the value Social Responsibility on the pre-service students of Primary Education from the University Extension in the University Municipal Center. For this reason, the qualitative methodological process has been applied from a diagnosis to the students from the Sibanicú University Municipal Center. For this reason, it has been applied a qualitative methodological process on the basis of a diagnosis to a sample of pre-service students of the Municipal University Center in Sibanicú. It´s recognized as well, the required pertinence of the theme to achieve a committed student with the socioeconomic development in the territory. An analysis of the objective reality was presented as well as, the need of a society that demands a future in progress. It was, therefore, acknowledged the complexity of this process, its integrative character and the dialectic unit among its indicators. In the final considerations, the need of contributing to the formation of the Value Social Responsibility have been also presented from the potentialities that the process offered University Extension in the University Municipal Center.
Keywords: Social Responsibility; University Extension; Municipal University Center; Primary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados