Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinámica curricular de la formación investigativa del estudiante de ingeniería eléctrica

    1. [1] Universidad Andina Simón Bolívar

      Universidad Andina Simón Bolívar

      Bolivia

    2. [2] Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey, Cuba.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 7, Nº. 12, 2023, págs. 154-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular dynamics of the research training of the electrical engineering student
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación y el desarrollo de habilidades para la investigación es una necesidad para el logro de una actitud crítica, reflexiva, innovadora y transformadora para producir los cambios y el desarrollo que la industria cubana actual requiere. La presente investigación considera como problema científico las insuficiencias en el proceso formativo de la carrera de Ingeniería Eléctrica que limitan el desempeño investigativo creativo de los estudiantes. El objetivo de la investigación es la determinación de una dinámica curricular que constituya la base de una estrategia que permita desarrollar esta competencia. Se desarrolló un análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la formación investigativa, corroborando la existencia de falencias en el tratamiento que desde el currículo se ofrece para desarrollar la competencia. Se propuso un pre modelo para el desarrollo de las competencias investigativas. La novedad científica está determinada por la caracterización pormenorizada de la dinámica de la formación de las competencias investigativas ingenieriles.

      Palabras claves: competencias; formación ingenieril; investigación.

    • English

      The training and development of research skills is a necessity to achieve a critical, reflective, innovative and transformative attitude to produce the changes and development that the current Cuban industry requires. The present research deals with the insufficiencies in the educational process of the Electrical Engineering career that limit the creative research performance of the students. The objective of the research is the determination of a curricular dynamic that constitutes the basis of a strategy that allows the development of this competence. An analysis of the theoretical and methodological foundations related to research training was developed, corroborating the existence of shortcomings in the treatment offered from the curriculum to develop competence. A pre-model was proposed for the development of investigative skills. The scientific novelty is determined by the detailed characterization of the dynamics of the formation of engineering research skills.

      Keywords: competencies; engineering training; research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno