Portoviejo, Ecuador
Por efecto de la problemática ocasionada a raíz de la urbanización inadecuada de múltiples lugares y el diseño ineficiente de sistemas de drenaje, las grandes zonas urbanizadas se enfrentan a retos de índole técnico en la gestión del agua de lluvia que se genera principalmente en las estaciones invernales. En ese sentido, el objetivo de esta investigación radica en determinar la viabilidad de implementar una alternativa para el control y regulación de las inundaciones en vías de Esmeraldas, Ecuador a través de un sistema urbano de drenaje sostenible. Para ello, esta investigación pretende evaluar un sistema urbano de drenaje sostenible como alternativa para la gestión de inundaciones en vías de Esmeraldas, Ecuador. En este contexto, en primera instancia se establece una revisión del marco teórico y referencial de estudios relacionados con los sistemas de drenaje sostenibles. Por otro lado, se analiza la modelación del comportamiento hidráulico del sistema de drenaje en vías de Esmeraldas, Ecuador; en última instancia, se propone una alternativa de gestión de aguas lluvia en vías a partir de un sistema de drenaje sostenible. Los principales resultados sugieren que el sistema de drenaje sostenible planteado es una alternativa factible para la gestión de escorrentías de aguas lluvias en vías.
Palabras claves: sistema de drenaje, comportamiento hidráulico.
Due to the problems caused by the inadequate urbanization of multiple places and the inefficient design of drainage systems, large urbanized areas face technical challenges in the management of rainwater that is generated mainly in winter seasons. In this sense, the objective of this research lies in determining the feasibility of implementing an alternative for the control and regulation of flooding on roads with natural slopes in Esmeraldas, Ecuador through a sustainable urban drainage system. For this, this research aims to evaluate a sustainable urban drainage system as an alternative for flood management on roads in Esmeraldas, Ecuador. In this context, in the first instance, a review of the theoretical and referential framework of studies related to sustainable drainage systems is established. On the other hand, the modeling of the hydraulic behavior of the drainage system on roads in Esmeraldas, Ecuador, is analyzed. Ultimately, a rainwater management alternative is proposed on roads with natural slopes based on a sustainable drainage system. The main results suggest that the proposed sustainable drainage system is a feasible alternative for the management of rainwater runoff on roads.
Keywords: drainage system, hydraulic behavior.
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