Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias motivacionales virtuales en el rendimiento académico

Javier Solórzano, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    La motivación es parte fundamental durante el desarrollo y la ejecución de las clases en cualquier país del mundo, y el uso de herramientas digitales como estrategias didácticas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje conduce a que es estudiante aumente su motivación y como consecuencia adquirir ciertos conocimientos o desarrollar algunas destrezas. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de las estrategias motivacionales virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 25 de Mayo del cantón Portoviejo. La Metodología utilizada en la presente investigación, Se desarrolló bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, el método utilizado fue deductivo. Fue de carácter descriptivo bibliográfico. La población estuvo conformada por 38 docentes pertenecientes a la mencionada institución. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; el instrumento un cuestionario con opciones de respuesta mixta cerrada (dicotómica y escala tipo Likrt).Los resultados señalaron que el 86,84% de los docentes no se consideran competentes para la utilización de estrategias mediadas por las tecnologías; 78,94%, de los docentes utilizan herramientas digitales que motivan el aprendizaje, de forma frecuentemente y muy frecuentemente, en esta misma frecuencia el 76,31% considera que el uso de las estrategias mediadas por las tic potencian la motivación. Se concluye que los niveles de motivación pueden elevarse y están relaciones directamente con el uso de estrategias motivacionales digitales llevando a mejorar de manera significativa el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes.

    Palabras claves: Estrategias virtuales, motivación, aprendizaje, rendimiento académico.

  • English

    Motivation is a fundamental part during the development and performance of classes in any country in the world, and the use of digital tools as didactic strategies in order to carry out the teaching and learning process leads to learners increase their motivation and as a consequence acquire certain knowledge or developing some skills. The objective of this study was to determine the incidence of virtual motivational strategies in academic performance of the first-year high school learners at 25 de Mayo high school from Portoviejo canton. The Methodology used in this research was demonstrated under the positivist paradigm, with a quantitative approach, the method used was deductive. It was of a bibliographical descriptive nature. The population consisted of 38 teachers belonging to the aforementioned educational institution. The data collection technique was the survey; The instrument was a questionnaire with closed mixed response options (dichotomous and Likert-type scale). The results indicated that 86.84% of teachers do not consider themselves competent to use mediated strategies by technology; 78.94% of teachers use digital tools that motivate learning, frequently and very often, in this same frequency, 76.31% consider that the use of ICT-mediated strategies enhance motivation. It is concluded that motivation levels can be raised and are directly related to the use of digital motivational strategies, leading to a significant improvement in academic performance of each of the learners.

    Keywords: Virtual strategies, motivation, learning, academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus