Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales didácticos concretos para favorecer las nociones lógico matemáticas en los niños de educación inicial

Stela Margarita Pacheco Anchundia, Zoila Julia Arroyo Vera

  • español

    El presente estudio trata de los materiales didácticos concretos para favorecer las nociones lógicas matemáticas en los niños y niñas de educación inicial. Tuvo como objetivo comprender desde las experiencias de los docentes la utilización de los materiales didácticos concretos para el favorecimiento de las nociones lógicas matemáticas de los niños y niñas de 4 a 5 años del circuito C11a, del cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí en el Ecuador. Se basó en un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, de tipo descriptiva, método teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Otro de los métodos que se utilizó fue el fenomenológico hermenéutico. La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad y el instrumento la guía de entrevista. Aplicada a los sujetos informantes, docentes del circuito C11a, del cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí en el Ecuador. Para el proceso de análisis de los resultados se utilizó el software Atlas ti 22, en el que se hizo un proceso de codificación, categorización axial y selectiva que fueron representadas por redes semánticas. Asimismo, se aplicó el diagrama de Sankey a fin de presentar el nivel de co-concurrencia entre las categorías y los códigos a efectos de la construcción epistémica emergente. Obteniéndose como conclusión que desde las experiencias de los docentes la utilización de materiales didácticos concretos fortalece las nociones lógicas matemáticas, el desarrollo físico, motor, social y afectivo de los niños, desde el desempeño de aprendizajes por descubrimiento, experiencial, colaborativo y significativo. Pero que sin duda debe estar orientado y controlado por el docente dado a que en circunstancia de manipulación por los niños puede derivarse en un accidente, dado al tamaño de algunos de estos.

    Palabras claves: Experiencia docente, acción pedagógica, nociones lógicas matemáticas, materiales didácticos concretos, aprendizaje experiencial y aprendizaje significativo.

  • English

    The present study deals with the specific didactic materials to favor the logical mathematical notions in the boys and girls of initial education. Its objective was to understand from the experiences of the teachers the use of the concrete didactic materials for the promotion of the logical mathematical notions of the children of the boys and girls from 4 to 5 years of the C11a circuit, of 24 de Mayo canton of Manabí Province, in Ecuador. It was based on a qualitative approach, interpretive paradigm, descriptive type, grounded theory method of Strauss and Corbin (2002). Another of the methods to be used was the phenomenological hermeneutic. The technique was the in-depth interview and the instrument was the interview guide. Applied to the informant subjects, teachers of the C11a circuit, of 24 de Mayo canton of Manabí Province, in Ecuador. For the results analysis process was used the Atlas ti 22 software, in which a process of coding, axial and selective categorization was carried out. It was represented by semantic networks. Likewise, the Sankey diagram was applied in order to present the level of co-occurrence between the categories and the codes for the purposes of the emerging epistemic construction. Obtaining as a conclusion that from the experiences of the teachers the use of concrete didactic material strengthens the logical mathematical notions, the physical, motor, social and affective development of the children, from the performance of learning by discovery, experiential, collaborative and significant. But, without a doubt, concrete didactic materials must be guided and controlled by the teacher because in circumstances of manipulation by children it can lead to an accident, due to the size of some of these.

    Keywords: Teaching experience, pedagogical action, logical mathematical notions, concrete didactic materials, experiential learning and significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus