Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia lúdico-pedagógica para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del subnivel preparatorio

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA YACHASUN), págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful-pedagogical strategy for the development of creativity in students of the preparatory sub-level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad es la capacidad de los niños para producir respuestas originales ante un problema. Es una habilidad que está en todas las personas y que puede desarrollarse. Es la capacidad de descubrir nuevas alternativas, de usar la imaginación. Es importante estimularla desde que son bebés pequeños. Lamentablemente en ocasiones al alumno le cuesta desarrollar esta destreza en edades tempranas, no pueden realizar muchas actividades por sí solos; pero si nos preocupamos de estimularlos y damos libertad de acción a los mismos, podremos comprobar que su inteligencia y creatividad es mucho más amplia e interesante de lo que podemos pensar. El objetivo del artículo es, diseñar una estrategia lúdico-pedagógica para el desarrollo de la creatividad en los alumnos del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa Fiscal “Eleodoro González Cañarte”. Para la realización del presente trabajo se empleó una metodología mixta, que combinó los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, lo que permitió recolectar los datos, así como su análisis e interpretación. Fueron empleados los métodos teóricos como el bibliográfico y el analítico sintético, y los métodos empíricos, como la observación y los estadísticos, además se aplicaron instrumentos como encuestas y entrevistas; información que ayudó a determinar si la estrategia didáctica sirvió para desarrollar la creatividad en los alumnos. Los resultados del diagnóstico realizado a los alumnos, permitieron comprobar que se debe fomentar la creatividad, porque no la desarrollan de manera adecuada, debido a que las actividades aplicadas por los docentes presentan limitaciones. Además, se constató que la propuesta era aplicable para desarrollar en los alumnos su creatividad.

      Palabras claves: Capacidad, creatividad, destreza, estrategia, lúdico pedagógica.

    • English

      Creativity is the ability of children to produce original responses to a problem. It is a skill that is in all people and that can be developed. It is the ability to discover new alternatives, to use the imagination. It is important to stimulate it since they are small babies. Unfortunately, sometimes the student finds it difficult to develop this skill at an early age, they cannot carry out many activities on their own; but if we take care to stimulate them and give them freedom of action, we will be able to verify that their intelligence and creativity is much broader and more interesting than we might think. The objective of the article is to design a ludic-pedagogical strategy for the development of creativity in the students of the preparatory sub-level of the "Eleodoro González Cañarte" Fiscal Educational Unit. To carry out this work, a mixed methodology was used, which combined the quantitative and qualitative approaches of the research, which allowed the collection of data, as well as its analysis and interpretation. Theoretical methods such as bibliographical and synthetic analytical were used, and empirical methods, such as observation and statistics, in addition to instruments such as surveys and interviews; information that helped determine if the didactic strategy served to develop creativity in students. The results of the diagnosis made to the students, made it possible to verify that creativity should be encouraged, because they do not develop it adequately, which is due to the fact that the activities applied by the teachers present limitations. In addition, it was found that the proposal was applicable to develop students' creativity.

      Keywords: Capacity, creativity, skill, strategy, playful pedagogical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno