Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes sobre la herramienta quizziz en el proceso de evaluación formativa de los estudiantes de básica superior en la escuela dr. Aquiles valencia

Gina Gisela Zambrano Avellan, Geilert de la Peña Consuegra

  • español

    Las tecnologías educativas en la actualidad han estado presentes en mayor medida a partir de las situaciones por la pandemia en todo el mundo, Latinoamérica y en Ecuador que no es la excepción. En ese sentido, en los niveles educativos se ha tenido que instrumentar sin los medios disponibles, la preparación de los docentes y las condiciones de los estudiantes las modalidades a distancia con el empleo de la enseñanza telemática, la virtualización y sus herramientas digitales. Sobre las exigencias del empleo de herramientas y recursos digitales desde las aplicaciones tecnológicas en la educación, y que estas garanticen ciertos niveles de optimización en los procesos de enseñanza aprendizaje se tiene en cuenta en particular el siguiente problema científico: ¿cómo precisar el proceso de análisis sobre el comportamiento de la herramienta Quizizz en el proceso de evaluación formativa en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela “Dr. Aquiles Valencia”? El objetivo planteado en el estudio se centró en la analítica de la aplicabilidad de la herramienta Quizizz en el proceso de evaluación formativa en los estudiantes de Básica Superior de la Escuela “Dr. Aquiles Valencia”. El enfoque de la investigación es mixto, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo y, es de tipo descriptiva, en la cual busca identificar el nivel de conocimiento de los docentes para el manejo de la herramienta Quizziz. La muestra de carácter intencional fue de 15 estudiantes, a los cuales se les aplicaron pre y post test para el grupo de control y el grupo experimental respectivamente. Para la recolección de los datos se emplearon instrumentos de tipo cuestionarios para los docentes y la observación científica por medio de las comprobaciones en el uso de la herramienta en los estudiantes. Con el análisis de los resultados, se establece que del pre – test y el post – test para el grupo experimental, presenta un incremento en promedio de un 20%; mientras que para el grupo experimental el pre – test arrojó un promedio superior al grupo control. Al igual que en el post – test, en donde el incremento llega a ser de hasta un 24%, lo que representa un avance significativo en la aplicación de Quizziz en el ámbito académico. Se aplicaron evaluaciones tipo cuestionario para valoración en clases, tanto para grupo control como en el experimental, al arrojar un 100% de precisión en el manejo tanto de contenido como de plataforma por parte de los estudiantes.

    Palabras claves: Quizziz, Evaluación, Formación, Estudiantes Recursos digitales, Herramientas digitales.

  • English

    Educational technologies today have been present to a greater extent since the pandemic situations around the world, Latin America and Ecuador, which is no exception. In this sense, at educational levels, distance modalities have had to be implemented without the available means, the preparation of teachers and the conditions of students with the use of telematic teaching, virtualization and its digital tools. Regarding the demands of the use of digital tools and resources from technological applications in education, and that these guarantee certain levels of optimization in the teaching-learning processes, the following scientific problem is taken into account in particular: how to specify the process of analysis on the behavior of the Quizizz tool in the process of formative evaluation in the students of Basic Superior of the School “Dr. Achilles Valencia”? The objective set out in the study focused on the analysis of the applicability of the Quizizz tool in the process of formative evaluation in the students of Basic Superior of the School “Dr. Achilles Valencia”. The research approach is mixed, both qualitatively and quantitatively, and is descriptive, in which it seeks to identify the level of knowledge of teachers for the management of the Quizziz tool. The intentional sample was 15 students, to whom pre and post tests were applied for the control group and the experimental group, respectively. For the collection of the data, questionnaire-type instruments were used for teaching uses and scientific observation through the verifications of the tool in the students. With the analysis of the results, it is established that the pre - test and the post - test for the experimental group, presents an average increase of 20%; while for the experimental group the pre-test yielded a higher average than the control group. As in the post - test, where the increase reaches up to 24%, which represents a significant advance in the application of Quizziz in the academic field. Questionnaire-type evaluations will be applied for assessment in classes, both for the control group and the experimental group, by showing 100% accuracy in the management of both content and platform by students.

    Keywords: Maybez, Evaluation, Training, Students digital resources, Digital tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus