Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scratch y su impacto en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 8vo de e.G.B.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 6, Nº. Extra 10, 2022, 2022, 102 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scratch and its impact on the development of logical-mathematical thinking in 8th-grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología y el software han facilitado muchos aspectos de la vida diaria; en la educación esto es también trascendente, por tanto, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del uso de Scratch como recurso de enseñanza en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Yahuarcocha, Manabí – Ecuador. La metodología empleada se sustentó en un enfoque cuantitativo, documental, con un diseño cuasi-experimental y alcance descriptivo. La población de estudio fueron 45 estudiantes del 8vo grado de EGB, una muestra no probabilística estableciendo un grupo experimental y un grupo de control de 22 y 23 estudiantes respectivamente. Como instrumento de recolección de datos se empleó un pre-test y post-test. Los resultados evidencian que luego de implementar Scratch como estrategia de enseñanza para el grupo experimental, los estudiantes incrementaron su nivel de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en un 3,78% en comparación con los resultados del pre-test y 1,57% con respecto al grupo de control en el post-test, lo cual permite concluir que, la aplicación Scratch como recurso didáctico de enseñanza resulta ser altamente efectiva para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes.

      Palabras claves: Scratch, educación, estrategia de enseñanza, TIC, matemáticas.

    • English

      Technology and software have made many aspects of daily life easier; in education this is also transcendent, therefore, this research aimed to evaluate the effectiveness of the use of Scratch as a teaching resource in the development of logical-mathematical thinking in 8th grade students of basic general education (EGB) of the Unit Educational Yahuarcocha, Manabí – Ecuador. The methodology used was based on a quantitative, documentary approach, with a quasi-experimental design and descriptive scope. The study population was 45 EGB 8th grade students, a non-probabilistic sample establishing an experimental group and a control group of 22 and 23 students, respectively. As a data collection instrument, a pre-test and post-test were used. The results show that after implementing Scratch as a teaching strategy for the experimental group, the students increased their level of development of logical-mathematical thinking by 3.78% compared to the results of the pre-test and 1.57% with compared to the control group in the post-test, which allows us to conclude that the Scratch application as a teaching resource turns out to be highly effective in developing mathematical logical reasoning in students.

      Keywords: Scratch, education, teaching strategy, TIC, mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno