Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje en estudiantes de tres años de la unidad educativa diana esther guerrero vargas

Mayra Jhoanna Delgado Avilés, Eldis Román Cao

  • español

    El lenguaje verbal es un factor esencial dentro de la educación preescolar, pues permite al niño/a comunicarse oralmente de una manera adecuada dentro de su entorno social. Al momento de ingresar los niños a las instituciones educativas las docentes son las principales guías para ayudarlos/as en su desarrollo, tomando en cuenta que se ha pasado por un confinamiento producto de la pandemia, ocasionado que los infantes se limiten y socialicen con sus pares; por tanto, se aborda una revisión sistemática relacionada con las estrategias didácticas empleadas para el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años en la Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas. Se aplicó una encuesta estructurada a docentes parvularios para conocer las experiencias en el empleo de estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje. El estudio realizado es cuantitativo bajo un diseño no experimental de tipo transaccional y descriptivo. Se presenta un análisis teórico sobre el empleo de estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje, para lo cual se realizó una revisión bibliográfica que incluye 30 documentos referidos en el trabajo y que se relacionan con el tema estudiado. Se ofrecen los resultados de una encuesta realizada a docentes parvularios, relacionada con las apreciaciones de estos en relación con el desarrollo del lenguaje de sus estudiantes. Se concluye que el trabajo permitió describir un análisis teórico vinculado con las estrategias y métodos empleado para el desarrollo del lenguaje.

    Palabras claves: educación inicial, lenguaje, estrategias didácticas, desarrollo del lenguaje.

  • English

    Verbal language is an essential factor in preschool education, as it allows the child to communicate orally in an appropriate way within their social environment. When children enter educational institutions, teachers are the main guides to help them in their development, taking into account that there has been a confinement as a result of the pandemic, causing children to limit themselves and socialize with their peers. ; Therefore, a systematic review related to the didactic strategies used for the language development of 3-year-old children in the Diana Esther Guerrero Vargas Educational Unit is addressed. A structured survey was applied to nursery school teachers to learn about their experiences in the use of didactic strategies for teaching and learning. The study carried out is quantitative under a non-experimental design of a transactional and descriptive type. A theoretical analysis on the use of didactic strategies for language development is presented, for which a bibliographic review was carried out that includes 30 documents referred to in the work and that are related to the subject studied. The results of a survey carried out with nursery school teachers, related to their appreciations in relation to the language development of their students, are offered. It is concluded that the work allowed to describe a theoretical analysis linked to the strategies and methods used for language development.

    Keywords: initial education, language, didactic strategies, language development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus