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Resumen de La extensión universitaria y su contribución al desarrollo local: Caso universidad estatal del sur de manabí

Manolo Julian Castro Solis

  • español

    Las Instituciones de Educación Superior a partir de la génesis de cumplir su encargo social y de la perspectiva ideológica con que integradamente realicen sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, tienen un rol preponderante en el impulso del cumplimiento de las estrategias del desarrollo local, mediante procesos participativos que contribuyan a que en el contexto donde se circunscriben, a partir del empleo de sus propios recursos, mejore la calidad de vida de la población. Entonces, se podría plantear que la extensión universitaria, desde su definición conceptual, se convierte, en un elemento integrador y dinamizador que facilita el desarrollo local desde el propio potencial endógeno del territorio, siendo la capacitación un eslabón fundamental en la estrategia de incrementar la eficiencia del talento humano para contribuir en la disminución de las brechas de desigualdad social, económica, política, ambiental e institucional. El presente trabajo expone las experiencias que a partir de la extensión universitaria lleva adelante la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM-Ecuador) desde su Centro de Capacitación y Desarrollo Local (CECADEL) ubicado en el cantón Paján, en procura de aportar al desarrollo local a partir del fortalecimiento creciente de las capacidades cognitivas del potencial humano en temáticas relacionados con educación, salud, emprendimiento, turismo, gestión, liderazgo, entre otras, los cuales han sido definidos en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado a partir de metodologías participativas y sobre la base de su plan de ordenamiento territorial.

    Palabras claves: Extensión universitaria, desarrollo local, capacitación, CECADEL.

  • English

    Institutions of Higher Education from the genesis of fulfilling their social mandate and the ideological perspective with which they carry out their substantive functions of teaching, research and extension, have a preponderant role in the promotion of compliance with local development strategies, through participatory processes that contribute to the improvement of the quality of life of the population in the context where they are circumscribed, based on the use of their own resources. Then, one could consider that university extension, from its conceptual definition, becomes an integrating and dynamic element that facilitates local development from the territory's own endogenous potential, with training being a fundamental link in the strategy of increasing efficiency of human talent to contribute to the reduction of social, economic, political, environmental and institutional inequality gaps. The present work exposes the experiences that from the university extension carries out the State University of the South of Manabí (UNESUM-Ecuador) from its Center of Training and Local Development (CECADEL) located in the Paján county, in order to contribute to the development local from the growing strengthening of the cognitive capacities of human potential in issues related to education, health, entrepreneurship, tourism, management, leadership, among others, which have been defined in coordination with the Decentralized Autonomous Government from participatory methodologies and on the basis of its land-use planning plan.

    Keywords: University extension, local development, training, CECADEL.


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