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Regulaciones ex-ante para la competencia en mercados digitales

    1. [1] FPyCS | UNLP
  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 13, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: communication and society), pág. 1
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cuatro proyectos de ley propuestos por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para promover la competencia en los mercados de la economía digital.

      Las plataformas propiedad de Amazon, Apple, Facebook y Google se posicionan como intermediarios entre sus usuarios y otros agentes económicos. Esto les permite cobrar tarifas supra-competitivas, imponer términos contractuales abusivos y extraer datos de las empresas que dependen de ellas. De esta manera, las plataformas constituyen y regulan un mercado para terceros en el que compiten simultáneamente. Desde la economía de plataformas y el derecho de la competencia, en este trabajo se examinan las legislaciones propuestas, su relación con el marco jurídico actual y sus efectos sobre las prácticas comerciales de las plataformas digitales. Las normas disponen: 1- adoptar presunciones estructurales e invertir la carga de la prueba sobre fusiones y adquisiciones anticompetitivas; 2- prohibir conductas discriminatorias que las plataformas dominantes practican contra los usuarios comerciales que dependen de ellas; 3- requerir la separación estructural entre las actividades que constituyen conductas discriminatorias; y 4- establecer requisitos obligatorios de interoperabilidad y portabilidad de datos. En conjunto, estas medidas tienen tres efectos sobre la competencia. En primer lugar, previenen la concentración de los mercados. Además, eliminan los conflictos de interés por la propiedad, o control simultáneo, de una plataforma y una línea de negocios complementaria. Finalmente, reducen las barreras de entrada al mercado al bajar los costos de cambiar el servicio.

    • English

      This paper analyzes four bills proposed by the United States Committee on the Judiciary to promote competition in the markets of the digital economy. Amazon, Apple, Facebook and Google are intermediaries between their users and other economic agents. This position allows them to charge supra-competitive rates, impose abusive contract terms and extract data from the companies that depend on them. Therefore, the platforms constitute and regulate a market for third parties in which they compete simultaneously. This paper examines the proposed legislation, its relationship with the current legal framework and its effects on the commercial practices of digital platforms. The regulations provide: 1- adopt structural presumptions and reverse the burden of proof on anticompetitive mergers and acquisitions; 2- prohibit discriminatory conduct that dominant platforms practice against commercial users who depend on them; 3- require the structural separation between the activities that constitute discriminatory conduct; and 4- establish mandatory interoperability and data portability requirements. Taken together, these measures have three effects on competition. First, they prevent market concentration. Additionally, they eliminate conflicts of interest over simultaneous ownership or control of a platform and a complementary line of business. Finally, they lower the barriers to market entry by lowering the costs of switching services.


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