El objetivo del artículo es describir la implementación de la experimentación y proyectos como estrategias para generar aprendizajes de Ciencias Naturales en estudiantes de Educación General Básica de secundaria. La metodología fue de tipo descriptiva con un enfoque mixto, un diseño de campo y de corte transversal. Como instrumentos se emplearon la entrevista a la docente del área, la evaluación diagnostica inicial a 74 estudiantes del nivel secundaria, posterior a la implementación de la estrategia un formulario de satisfacción y una lista de cotejo para evaluar los resultados. Se concluye que la estrategia ejecutada mediante una feria de aula científica sirve para promover el aprendizaje significativo, aplicando el conocimiento en situaciones de la vida real, permitiendo a los estudiantes realizar afirmaciones y justificaciones empleando un lenguaje científico, alineado con la enseñanza para la comprensión de la ciencia.
This article aims to describe the implementation of experimentation and projects as strategies to generate learning of Natural Sciences in students of General Basic Education of secondary school. The methodology was descriptive with a mixed approach, a field, and a cross-sectional design. The instruments used were an interview with the teacher of the area, an initial diagnostic evaluation of 74 secondary school students, a satisfaction form after the implementation of the strategy, and a checklist to evaluate the results. It is concluded that the strategy implemented through a scientific classroom fair promotes meaningful learning, applying knowledge in real-life situations, and allowing students to make statements and justifications using scientific language, aligned with teaching for understanding science.
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