Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didactic games to stimulate the learning of the periodic table in first-year high school students

Wilian Marcelo Llivicura Salazar, Isaac Leonel López Pinargote

  • español

    Los juegos didácticos son herramientas atractivas y motivadoras, atraen la atención de los estudiantes hacia el tema, activan rápidamente el mecanismo de aprendizaje, permiten que cada estudiante desarrolle sus propias habilidades y rompe los esquemas rutinarios en el aula de clases para la enseñanza. Este trabajo tiene como propósito fundamental analizar la influencia de los juegos didácticos como estrategia pedagógica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes del primer año de bachillerato. La investigación se aplicó a un total de 60 estudiantes bajo una modalidad cuasiexperimental, donde se implementaron dos juegos didácticos en un grupo experimental, y en otro grupo de control se desarrolló con la aplicación del método de enseñanza tradicional. Se pudo observar que el bingo y la baraja química son una buena actividad didáctica mejorando la atención de los estudiantes. Se concluye que, el juego representa un recurso didáctico para la enseñanza de los elementos químicos, mejorando significativamente las calificaciones.

  • English

    Didactic games are attractive and motivating tools; they draw students' attention to the subject, quickly activate the learning mechanism, allow each student to develop their skills, and break the routine schemes in the classroom for teaching. The primary purpose of this work is to analyze the influence of didactic games as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the periodic table in first-year high school students. The research was applied to 60 students under a quasi-experimental modality, where two didactic games were implemented in an experimental group and another control group. It was developed with the application of the traditional teaching method. It was possible to observe that bingo and the chemical deck are suitable didactic activities, improving the students' attention. It is concluded that the game represents a didactic resource for teaching chemical elements, significantly improving grades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus