En el ámbito universitario, abundan informes de investigación con limitado empleo de la revisión sistemática de la literatura, lo que implica un insuficiente sustento teórico y uso inapropiado de la información de otros investigadores; este trabajo cumplió el objetivo de identificar las percepciones de los docentes sobre la utilización de las técnicas de Revisión Sistemática de la Literatura. Se aplicó una metodología mixta, utilizando métodos de análisis-síntesis y el estadístico para el procesamiento de la información obtenida en la encuesta empleada. Los datos analizados se obtuvieron a partir de encuestas realizadas a 61 docentes universitarios. Se obtuvo como resultados que los motores de búsqueda se emplean cada vez más mediante los adecuados operadores lógicos reconociendo su importancia en la labor académica e investigativa del docente, así como la necesidad de fortalecer las capacidades para su sistematización en la formación de los profesionales y en la actividad metodológica.
In the university environment, research reports abound with limited use of the systematic review of the literature, which implies insufficient theoretical support and inappropriate use of information from other researchers; this work fulfilled the objective of identifying the teachers' perceptions about the use of the Systematic Literature Review techniques. A mixed methodology was applied, using analysis-synthesis and statistical methods to process the information obtained in the survey. The data analyzed were obtained from surveys of 61 university professors. It was accepted as a result that search engines are used more and more using the appropriate logical operators, recognizing their importance in the academic and investigative work of the teacher, as well as the need to strengthen the capacities for their systematization in the training of professionals and methodological activity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados