Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Review of multivariate statistical methods applied to the results of the Ser Bachiller exam in Ecuador

Luis Fredy Basantes Moreano, Lelly Maria Useche Castro

  • español

    Esta investigación consiste en revisar estudios sobre los diversos exámenes de egreso de la educación secundaria en Ecuador, así como la admisión a la educación superior y la identificación de los factores académicos, individuales, socioeconómicos de los estudiantes. Se analizaron documentos y reportes académicos asociados a la aplicación de técnicas estadísticas multivariantes como regresión lineal, análisis de conglomerados, análisis factorial, y análisis de componentes principales. Paralelamente, se consideró el estudio de las variables académicas asociadas al examen, tomando en cuenta la medición de conocimientos generales, variables sociodemográficas y socioeconómicas. La aplicación de las técnicas estadísticas demostró en la mayoría de los estudios que las variables se asocian principalmente en el rendimiento académico, esto permitió determinar a largo plazo que los números definen las escalas positivas o negativas, y las formas de aprendizaje se constituyen cada día como un desafío.

  • English

    This research includes reviewing studies on the various exit exams for secondary education in Ecuador, as well as admission to higher education, and identifying students' academic, individual, and socioeconomic factors. In addition, files and academic reports associated with applying multivariate statistical techniques such as linear regression, cluster analysis, factor analysis, and principal component analysis were analyzed. At the same time, studying the academic variables associated with the exam was considered, considering the measurement of general knowledge, sociodemographic and socioeconomic variables. The application of statistical techniques showed in most studies that the variables are associated mainly with academic performance. This made it possible to determine in the long term that numbers define positive or negative scales, and the forms of learning constituted daily as a challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus