Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 21, Nº. 1, 2023, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of active methodologies in classrooms: educational experience of learningservice and photovoice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto que se presenta a continuación se deriva de una experiencia docente realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, cuyo objetivo ha sido desarrollar una experiencia educativa utilizando metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y el Fotovoz, en la que el alumnado actúa como evaluador de los espacios que habitualmente utiliza como universitario, buscando, además, sensibilizar a estos en la importancia que tiene el acceso universal y los colectivos vulnerables. En la experiencia participan un total de 76 estudiantes y se utiliza como método para la evaluación instrumentos cualitativos (registro de observación y elaboración de informe) y cuantitativos (cuestionario de satisfacción). Los resultados obtenidos se presentan en relación con tres cuestiones: (a) el proyecto, encontrando una valoración positiva por parte del alumnado de participación, colaboración, interés e implicación; (b) el aprendizaje, observando que se ha mejorado la calificación en cuanto a los aprendizajes curriculares, pero también en relación con las habilidades blandas; y (c) el servicio, favoreciendo valores de sensibilización entre la comunidad educativa. Como conclusión se destaca que el uso de este tipo de metodología favorece la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de su aprendizaje, no solo en relación con cuestiones académicas sino también de compromiso y responsabilidad social.  

    • English

      The project presented below is derived from a teaching experience carried out at the Faculty of Education at the University of Extremadura. The objective has been to develop an educational experience using active methodologies such as Learning-service and Photovoice, in which the students act as evaluator of the spaces that he usually uses as a university student, also seeking to sensitize them to the importance of universal access and vulnerable groups. A total of 76 students participate in the experience and qualitative (observation record and report preparation) and quantitative (satisfaction questionnaire) instruments are used as a method for evaluation. The results obtained are presented in relation to three issues: (a) the project, finding a positive evaluation by the students of participation, collaboration, interest and involvement; (b) learning, noting that the qualification has improved in terms of curricular learning, but also in relation to soft skills; and (c) the service, it promotes awareness values ​​among the educational community. In conclusion, it is highlighted that the use of this type of methodology stimulates the motivation and involvement of students in the development of their learning, not only in relation to academic issues but also commitment and social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno