Lérida, España
Valencia, España
Ante los bajos índices de lectura del alumnado actual, este trabajo defiende el uso de la escritura creativa en general y del haiku en particular para el fomento de un hábito lector estable y autónomo entre los discentes. Independientemente de su edad o nivel. Para ello se ampara en el uso del juego como recurso educativo, que ya cuenta con una larga tradición en Occidente que se remonta a los tiempos de Platón. Y analiza, a la manera de evidencias, varios haikus publicados por aprendices japoneses y españoles ―de institutos de Lucena y de Velilla de San Antonio― de entre 5 y 14 años, para así confirmar cómo su escritura lleva implícita un proceso de lectura y de interiorización. Una interiorización que rompe con la dinámica de lectura superficial.
Given the low reading rates of current students, this paper defends the use of creative writing in general and haiku in particular to promote a stable and autonomous reading habit among students. Regardless of your age or level. For this, it is based on the use of the game as an educational resource, which already has a long tradition in the West that goes back to the times of Plato. And it analyzes, as examples, various haikus published by Japanese and Spanish apprentices ―from Lucena and Velilla de San Antonio institutes― between the ages of 5 and 14, in order to confirm how their writing implies a process of reading and of internalization. An internalization that breaks with the dynamics of superficial reading.
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