Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dirigencia estudiantil universitaria en Venezuela: algunos apuntes sobre la libertad y las protestas de 2007 y 2014

Linoel de Jesus Leal, Ligia Rosa Malavé, María Cristina Parra Sandoval

  • español

    Los movimientos sociales en las dinámicas de un país cada vez cobran mayor interés en las democracias del mundo, con especial atención en la venezolana, fuertemente comprometida en los últimos años. Las dirigencias estudiantiles universitarias resaltan de estos movimientos, asumiéndose durante los años 2007 y 2014 como uno de los nichos con mayor peso en la dinámica política y social de Venezuela. Estos grupos que aparecen desde 2007 asociados a las denominadas «luchas por la defensa de la libertad» han llegado a poseer un protagonismo que le ha merecido el reconocimiento de la opinión pública nacional e internacional. Este artículo se desprende de la tesis doctoral Significados de libertad en la dirigencia estudiantil universitaria, y tiene por objetivo representar algunas ideas sobre la libertad y las protestas de 2007 y 2014 protagonizadas por dirigentes estudiantiles de algunas de dos de las más importantes universidades de Venezuela. El enfoque epistemológico fue el experiencialista-vivencialista, con la fenomenología como tradición de investigación cualitativa. Se desarrolló el concepto de tecnología discursiva para abordar las experiencias de los dirigentes. Los resultados sugieren que la libertadestá fuertemente arraigada a los procesos de participación política y social del país, desarrollándose un matiz extra universitario en el desempeño de las acciones. Esta aproximación a la libertad es dinamizada por el poder constituido, la familia, el lenguaje, la ética y la moral, y se proyecta hacia la toma de acciones para la transformación del país, sea desde grupos a favor o contra el gobierno revolucionario.

  • English

    The social movements in the dynamics of a country every time gain greater interest in the world democracies, with special attention in Venezuelan, whose democracy is strongly compromised these latest years. The college student leaderships highlight among these movements, assuming themselves during the years 2007 and 2014 as one of the most important cores withmajor importance in the politic and social dynamics of Venezuela. These groups, that showed up since 2007 associated to the denominated «fights for the defense of liberty» have got such an importance to receive the recognition of the public national and international opinion. This article emerges from the PhD research Signification of liberty in the university student leadership (2016), and is aimed to represent some ideas on liberty and the protests of 2007 and 2014, led by university student leaders fromsome of the most important universities of Venezuela. It was developed throughout the experiential-subjective epistemological approach with the phenomenological qualitative research tradition. The concept of discursive technology was developed to take theexperiences of the very subjects involved. The results suggest that liberty is strongly rooted to processes of political and social participation in the country, developing an extra university approach for the development of the actions. This approximation to liberty is energized by the constituted power, family, language, ethics and moral, and projected towards the actions executed for the transformation of the country, either in students pro or contra the revolutionary government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus