Ángela Bermejo San Frutos, Clara Cendoya Ibáñez, Elena Escribano Fernández, Rosa Gálvez Esteban
El uso de insectos vivos en las aulas es un recurso que, a pesar de presentar grandes beneficios educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta relativamente inexplorado en las aulas de centros educativos españoles. El presente trabajo presenta una secuencia didáctica, enmarcada en el currículo del cuarto curso de Educación Primaria, la cual gira alrededor de la temática de las mariposas. Además de las actividades principales, que se centran en el uso de mariposas vivas, también se ofrecen actividades complementarias, tales como un cuento interactivo, un timeline del ciclo de la mariposa y la instalación de un jardín de mariposas. Todas estas actividades muestran cómo, gracias al uso de un recurso educativo que está al alcance de todos, se puede dotar a la práctica docente de un enfoque más transversal.
The use of live insects in the classroom is a resource that, despite having great educational benefits in the teaching-learning process, is relatively little explored in Spanish school classrooms. This paper presents a didactic sequence, framed in the curriculum of the fourth year of Primary Education, which revolves around the theme of butterflies. In addition to the main activities, focused on the use of live butterflies, complementary activities are offered such as an interactive story, a timeline of the butterfly cycle and the installation of a butterfly garden. All these activities show how, thanks to the use of an educational resource available to everyone, a more transversal approach can be given to teaching practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados