Valencia, España
Este trabajo analiza las transformaciones derivadas de la implementación de plataformas digitales en los centros escolares. Fenómeno que emana del propio modelo socioeconómico subyacente, el capitalismo de plataformas, en el cual dichos artefactos imponen su lógica, “dualizando” las formas de producción y acceso al conocimiento. Para profundizar en estos aspectos se desarrolla una investigación cualitativa que combina el análisis de la literatura académica con un estudio de campo en cuatro centros escolares de la Comunitat Valenciana. En el trabajo de campo se utiliza la entrevista individual en profundidad como principal instrumento de recogida de evidencias, complementándose con la observación participante y con el análisis de plataformas y documentos. La metodología aplicada a documentos y evidencias recabadas es el Análisis del Discurso. Como principales resultados destacar que las plataformas digitales provocan una transformación profunda y holística sobre el trabajo del profesorado, que genera percepciones diversas entre los docentes, en ocasiones, polarizadas, y marcadas por las luces y las sombras. En definitiva, pese a la hegemonía social de la plataformas de formación, la relación entre el profesorado y las plataformas se caracteriza por la ambivalencia
This paper analyses the transformations derived from the implementation of digital platforms in schools. This phenomenon emanates from the underlying socio-economic model itself, the capitalism of platforms, in which these artefacts impose their logic, "dualizing" the production and access to knowledge. In order to study these aspects, qualitative research is carried out that combines the analysis of academic literature with a field study in four schools in the Valencian Community. In the fieldwork, individual in-depth interviews were used as the main tool for collecting information, complemented by participant observation and the analysis of platforms and documents. The emerged information is analyzed on the basis of Discourse Analysis. The main results show that digital platforms cause a profound and holistic transformation of teachers' work, which generates different perceptions among teachers, sometimes polarized, and characterised by light and shadow. In short, despite the social hegemony of platformization, the relationship between teachers and platforms is characterised by controversy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados