Ruth Cabeza Ruiz, Manuel Rodríguez Servián
El objetivo principal de este trabajo fue conocer si existen diferencias en la actitud hacia el alumnado con discapacidad en función del tipo de discapacidad en la asignatura de educación física. Se trata de un estudio descriptivo-transversal que contó con la participación de 273 estudiantes de entre 12 y 16 años de dos centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Cada participante realizó uno de dos cuestionarios de actitud hacia la discapacidad, visual (CAIPE-Vi) o intelectual (CAIPE-In). Posteriormente, se analizaron los resultados a través del programa SPSS para conocer posibles correlaciones y diferencias significativas entre las variables. En general, los sujetos mostraron actitudes favorables a la inclusión del alumnado con discapacidad. Sin embargo, la discapacidad visual fue más aceptada que la intelectual (p < 0,05), y el tipo de discapacidad mostró estar significativamente asociado con la actitud del alumnado. Estos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo programas de intervención específicos para conocer mejor la discapacidad intelectual y evitar así discriminaciones hacia ese colectivo. Además, las chicas mostraron actitudes más favorables hacia la inclusión que los chicos, así como el alumnado que se consideraba más inclusivo y menos competitivo. La edad también se relacionó con la actitud hacia la discapacidad.
The main objective of this study was to find out whether there are differences in attitudes towards students with disabilities depending on the type of disability in the subject of physical education. This is a descriptive-cross-sectional study involving 273 students aged between 12 and 16 from two public high schools. Each participant completed one of two questionnaires on attitudes towards visual disability (CAIPE-Vi) or intellectual disability (CAIPE-In). Subsequently, the results were analysed using the SPSS programme to determine possible correlations and significant differences between the variables. In general, most of the subjects showed favourable attitudes towards the inclusion of students with disabilities. However, visual disability was more accepted than intellectual disability (p < 0.05), and the type of disability showed to be significantly associated with students’ attitudes. These results suggest the need to carry out specific intervention programmes to better understand intellectual disability in order to avoid discrimination towards this group. Furthermore, girls showed more favourable attitudes towards inclusion than boys, as well as students who considered themselves more inclusive and less competitive. Age was also related to attitudes towards disability
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