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Resumen de Efectos transformadores del aprendizaje-servicio en la práctica docente universitaria

Zaida Espinosa Zárate, Cecilia De Arriba Rivas, Pablo Font Oporto

  • español

    Este trabajo pretende analizar cómo resulta transformada la práctica docente del profesorado universitario al introducir un programa de aprendizaje-servicio en cursos de ética y filosofía política. Método: se llevó a cabo una indagación cualitativa a través del análisis de contenido de un focus group del profesorado. Resultados: en el análisis emergieron tres categorías, vinculadas con la percepción del profesorado de las modificaciones que realiza en su propia actividad docente en las distintas fases de (1) activación de conocimientos previos, (2) construcción y aplicación del conocimiento, y (3) evaluación. Discusión: se subraya el potencial de la experiencia de aprendizaje-servicio, pero la sola experiencia no asegura un aprovechamiento educativo, sino que para ello es necesario el andamiaje que el profesorado es capaz de aportar para abordar sus desafíos. Se concluye que el grado en que el alumnado pueda beneficiarse de esta metodología depende de la capacidad del docente para adaptar su práctica a ella al (1) emplear ejemplos de la experiencia de servicio del estudiante, (2) guiar la articulación de esta con el conocimiento teórico y (3) proponer actividades específicas de reflexión estructurada.

  • English

    The aim of this paper is to study the effects of service-learning in the transformation of the university teaching practice when a service-learning programme is included in some ethics and political philosophy courses. Method: A qualitative study was carried out through the analysis of the content of a focus group of the faculty. Results:Three categories were identified, related to the professors’ perception of how their own teaching activity is modified in each of the phases of (1)activating previous knowledge, (2)construction and application of knowledge, and (3)evaluation, with the purpose of enabling better use of the service-learning experience. Discussion: We highlight the potential of the service-learning experience but suggest that it is only truly educational due to the scaffolding that professors provide to address its challenges. We conclude that the extent to which students can benefit from this method depends on the faculty’s ability to adapt their teaching practice to it by (1)using examples taken from the student’s service experience, (2)guiding its articulation with theoretical knowledge and (3)prompting students to do specific structured reflection activities.


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