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Resumen de La comunicación de la colección Join Life en tiendas físicas de Zara Barcelona (2022), etiquetas y ficha de producto web

Elisa Regadera González

  • español

    La comunicación que las marcas de moda realizan sobre la sostenibilidad está hoy más cuestionada que nunca. La nueva propuesta de directiva de la Comisión Europea -Green Claims Directive-, marcará un antes y un después para muchas compañías, pues pretende alertar sobre diversas prácticas comunicativas que confunden al consumidor, incluyendo las etiquetas: “mostrar una etiqueta sostenible que no esté basada en una certificación o no esté establecida por autoridades públicas, constituye una práctica de competencia desleal en todas las circunstancias”. En este artículo analizaremos la comunicación de la sostenibilidad realizada por Inditex -en concreto, sobre su colección Join Life distinguida como la más sostenible-, tanto en su Política de Sostenibilidad y Hoja de Ruta, como en las nueve tiendas físicas de ZARA Barcelona (2022), precisamente un año antes de que Inditex haya eliminado la etiqueta del mercado. Hemos utilizado el método del Case Study, integrando: análisis de textos (Política de Sostenibilidad y Hoja de Ruta); estudio descriptivo de las tiendas físicas, incluyendo breve entrevista a los empleados; análisis del contenido de las etiquetas de las prendas en tienda; y finalmente, análisis del contenido de la ficha de producto de esas prendas en la web. Aunque se trata de una certificación recién suprimida por Inditex (marzo 2023), pensamos que las conclusiones obtenidas en este estudio pueden contribuir a una mejora en la gestión de la comunicación de la sostenibilidad por parte de las marcas de moda.

  • English

    The communication that fashion brands make about sustainability is today more questioned than ever. The new proposal for a Directive of the Eu-ropean Commission -Green Claims Directive-, will mark a before and after for many companies, as it aims to warn about various communication practices that con-fuse the consumer, including labels:;to show a sustain-able label that is not based on a certification or is not established by public authorities, constitutes an unfair competition practice in all circumstances” (Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Coun-cil on substantiation and communication of explicit en-vironmental claims, 2023).In this article we will analyze the sustainability communication carried out by Inditex -specifically, its Join Life collection, distinguished as the most sustainable-, both in its Sustainability Policy and En este artículo analizaremos la comunicación de la sostenibilidad realizada por Inditex -en concreto, sobre su colección Join Life distinguida como la más sostenible-, tanto en su Política de Sostenibilidad y Hoja de Ruta, como en las nueve tiendas físicas de ZARA Bar-celona (2022), precisamente un año antes de que In-ditex haya eliminado la etiqueta del mercado. Hemos utilizado el método del Case Study, integrando: análisis de textos (Política de Sostenibilidad y Hoja de Ruta); es-tudio descriptivo de las tiendas físicas, incluyendo breve entrevista a los empleados; análisis del contenido de las etiquetas de las prendas en tienda; y finalmente, análi-sis del contenido de la ficha de producto de esas pren-das en la web.Aunque se trata de una certificación recién suprimida por Inditex (marzo 2023), pensamos que las conclusio-nes obtenidas en este estudio pueden contribuir a una mejora en la gestión de la comunicación de la sosteni-bilidad por parte de las marcas de moda.Palabras clave: sostenibilidad; moda rápida; comuni-cación; eco blanqueo; Zara; Join Life.Roadmap, and in the 9 physical stores of ZARA Barce-lona (2022), precisely one year before Inditex removed the label from the market. We have used the Case study method, integrating: text analysis (Sustainability Policy and Reports); descriptive study of the physical stores, including a brief interview with the employees; analysis of labels content of the garments in the store; and final-ly, content analysis of the product information of these garments on the website. Although it is a certification recently suppressed by Inditex (March 2023), we believe that the conclusions obtained in this study can contrib-ute to an improvement in the management of sustain-ability communication by fashion brands.


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