El comercio internacional no sería posible sin el transporte marítimo, y este, a su vez, sería inviable sin la existencia de los puertos. La actividad portuaria ha sido, por tanto, imprescindible para canalizar los flujos del comercio mundial. En un mundo globalizado, su relevancia es aún mayor en tanto que condiciona la accesibilidad de los territorios a los mercados y, con ello, su competitividad. Pero la actividad portuaria, a su vez, también depende del ciclo económico y de los altibajos en la evolución del comercio internacional. En este artículo se muestra su evolución reciente, comparando los efectos sobre el tráfico marítimo de las dos crisis vividas en el s. XXI: la financiera y la derivada de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
Asimismo, se repasa la evolución de los modelos de gobernanza portuaria y se abordan las claves del éxito en la competencia por el tráfico, para concluir con un repaso de la situación actual del sector en España.
International trade would not be the possible without maritime transport, and the latter would be unfeasible without the existence of seaports. Therefore, port activity has been crucial in terms of trade flows worldwide, but its relevance is even greater when it comes to the accessibility local regions to overseas markets and, hence, the competitiveness of these regions in a global world. At the same time, port activity also depends on the economic cycle and it is related to the ups and downs of the international trade evolution. This article shows the current trends of port activity, comparing the effects of the two disruptions suffered by the maritime traffic in the 21st century: the financial crisis and the breakdown caused by SARS-CoV-2 pandemic. Likewise, the evolution of port governance models is reviewed and the keys to success in the traffic competition are addressed, concluding with a review of the current situation of the Spanish port industry
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