Erika Sánchez Franco, Eduardo Espinoza Gálvez
La investigación tuvo como propósito Reflexionar sobre la calidad del servicio desde la gobernanza en la gestión pública, en la que se tomó como caso de estudio al Centro de Salud Materno Infantil tipo “C” IESS del cantón Jama (provincia de Manabí); es una investigación de enfoque cualitativo e inductivo, con una estrategia de revisión documental basada en la triangulación entre las teorías revisadas, los criterios de los investigadores, y lo aportado por los informantes claves en las entrevistas, dando oportunidad a un nuevo constructo el cual se da bajo una propuesta de buena praxis dentro de la institucionalidad pública; a su vez, el nivel de profundidad es de tipo descriptiva; se da un aporte sustantivo por parte de los entrevistados a través de sus comentarios, ampliando la comprensión en materia de gobernanza y sus estrategias de abordaje en para la calidad del servicio a los usuarios en la administración pública, en la que la ciudadanía tiene un rol valioso para fortalecer la gobernanza institucional. La estrategia de análisis se da desde lo propuesto por la Teoría Fundamentada; por otro lado, la posibilidad de tener un valioso discurso suministrado por los entrevistados, ha dado paso a una metódica interpretativa desde la hermenéutica, lo que contribuye al proceso de entender, comprender e interpretar la narrativa de los entrevistados; como hallazgo surgen dos vertientes para una buena praxis en la gestión pública: 1.- Valor público de la calidad en la administración pública, y 2.- Gobernanza para la calidad del servicio público.
Palabras clave: Gobernanza, calidad del servicio, gestión pública
The purpose of the research was to reflect on the quality of service from the perspective of governance in public management, in which the Maternal and Child Health Center type "C" IESS in the Jama canton (province of Manabí) was taken as a case study; This is a qualitative and inductive research approach, with a documentary review strategy based on the triangulation between the theories reviewed, the criteria of the researchers, and what was contributed by the key informants in the interviews, giving opportunity to a new construct which is given under a proposal of good praxis within the public institutionality; At the same time, the level of depth is descriptive; a substantive contribution is made by the interviewees through their comments, expanding the understanding of governance and their approach strategies for the quality of service to users in public administration, in which citizens play a valuable role in strengthening institutional governance. The analysis strategy is based on the Grounded Theory; on the other hand, the possibility of having a valuable discourse provided by the interviewees, has given way to an interpretative method based on hermeneutics, which contributes to the process of understanding, comprehending and interpreting the narrative of the interviewees; as a finding, two aspects emerge for a good praxis in public management: 1.- Public value of quality in public administration, and 2.- Governance for the quality of public service.
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