Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza

  • Autores: María Carrasco Huamán
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-2, 2, 2022, págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning as a teaching strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje cooperativo (AC) se sustenta en la seguridad que tienen los aprendices de que es posible aprender siempre y cuando sus condiscípulos también aprendan bajo una forma de asociación de las experiencias de aprendizaje; de esta manera se esfuerzan por lograr objetivos compartidos. Existe un compromiso recíproco para conseguir el éxito de todos. Trabajar cooperativamente significa que cada integrante del equipo asuma un rol específico y que en su totalidad cooperen para obtener mejores resultados de aprendizaje en la búsqueda del bien común. El objetivo de este artículo es hacer una revisión bibliográfica de las publicaciones de los últimos cinco años sobre el concepto y aportes del AC como estrategia de aprendizaje. En este escenario se da inicio a la elaboración del artículo de revisión con la averiguación en cuatro databases importantes: Scopus, Scimago, Dialnet y Scielo; donde se seleccionaron 75 estudios divulgados, que luego de una minuciosa revisión y cuidadoso análisis se comprobó que 31 coinciden con el objetivo de la revisión. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica, el instrumento que se usó fue la lectura veloz y crítica y los resultados se registraron en una matriz de análisis. Finalmente, con la revisión se legitimó el AC como una estrategia de enseñanza aprendizaje beneficiosa en las diversas áreas del saber.

    • English

      Cooperative Learning (CA) is based on the assurance that learners have that it is possible to learn as long as their classmates also learn under a form of association of learning experiences; in this way they strive to achieve shared goals. There is a reciprocal commitment to achieve the success of all. Working cooperatively means that each member of the team assumes a specific role and that they cooperate as a whole to obtain better learning results in the search for the common good. The objective of this article is to review the publications of the last five years on the contributions of CA as a learning strategy. In this scenario, the preparation of the review article begins with the investigation in four important databases: Scopus, Scimago, Dialnet and Scielo; where 75 published studies were selected, which after a meticulous review and careful analysis it was found that 31 coincide with the objective of the review. The methodology used was the bibliographic review, the instrument used was speedy and critical reading, and the results were recorded in an analysis matrix. Finally, with the review, CA was legitimized as a beneficial teaching-learning strategy in the various areas of knowledge.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno