Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Administración de la educación primaria: efectos percibidos de calidad y satisfacción de los padres de familia

  • Autores: Adela Urquizo Villamarín, Diana Pazmiño Medina
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-2, 2, 2022, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administration of primary education: perceived effects of quality and satisfaction of parents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se trata de sectores educativos, el factor más importante a considerar es la calidad del servicio brindado por las instituciones, dado que la calidad del servicio conducirá a la satisfacción de los estudiantes y de sus representantes. Por ello, el objetivo del trabajo de investigación es identificar los efectos de calidad y satisfacción de los padres de familia con respecto a la administración de la educación primaria. De este modo, se aplicó el modelo HedPERF. La encuesta fue realizada a 60 padres de familia de los estudiantes de educación inicial, 2do y 5to de educación básica de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández ciudad de Ambato utilizando un método estadístico de análisis factorial exploratorio. Conforme con la formulación de hipótesis todas fueron aceptadas. Finalmente, se concluyó que, para mejorar la satisfacción en la calidad de la administración educativa, los administrativos deben tomar medidas de calidad como mejorar la imagen institucional, la resolución de problemas en programas académicos como instruir desde muy pequeños a los niños sobre distintas especialidades en las que se pueden interesar, y del mismo modo, si estos aspectos logran ser mejorados la lealtad de los representantes incrementará.

    • English

      When it comes to educational sectors, the most important factor to consider is the quality of the service provided by the institutions, since the quality of the service will lead to the satisfaction of the students and their representatives. Therefore, the objective of the research work is to identify the effects of quality and satisfaction of parents with respect to the administration of primary education. In this way, the HedPERF model was applied. The survey was carried out on 60 parents of students in initial education, 2nd and 5th grade of basic education of the Julio Enrique Fernández Educational Unit in the city of Ambato using a statistical method of exploratory factor analysis. According to the formulation of hypotheses, all were accepted. Finally, it was concluded that, in order to improve satisfaction with the quality of educational administration, administrators must take quality measures such as improving the institutional image, solving problems in academic programs such as instructing children from very young about different qualities that may be interested, and in the same way, if these aspects could be improved, the loyalty of the representatives will increase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno