Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mirada fenomenológica a la resiliencia de los docentes universitarios bajo la amenaza de una pandemia

Ana Palma Avellán, Viviana Palma Sánchez, Carlos Vélez Chávez, Angela Cevallos Ponce

  • español

    El presente estudio tuvo como propósito interpretar desde una mirada fenomenológica a la resiliencia de los docentes universitarios bajo la amenaza de una pandemia partiendo de los discursos y haceres de los actores sociales en el ámbito de la docencia universitaria. En este sentido, la investigación se ubica en el enfoque cualitativo, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, apoyado metodológicamente en la fenomenología y la hermenéutica. Se asume la realidad objeto de estudio desde un contexto ontológicamente complejo, múltiple, divergente y en una dinámica de construcción y reconstrucción permanente donde la intersubjetividad está presente en todo el proceso de la investigación. Los docentes vinculas a esta investigación constituyen los actores sociales, quienes versionaron sobre la realidad de estudio en cuatro (4) docentes pertenecientes a universidades públicas y tres (3) a privadas. Se utilizaron técnicas fenomenológicas tales como la entrevista a profundidad y el testimonio focalizado (virtual); la información obtenida fue sistematizada mediante la codificación, categorización y triangulación, de la cual emergieron categorías tales como: factores de riesgo psicosocial laboral, desempeño laboral y factores que consolidan  la modalidad virtual. Finalmente se presenta como aspecto concluyente que el docente universitario ha salido favorecido y fortalecido, ya que retomaron desde otros espacios su labor con responsabilidad, calidad, mística, compromiso, confianza y visión futurista, todo ello con el propósito de cumplir con el compromiso moral que ha adquirido con la sociedad de continuar en la formación personal y social de los estudiantes, apostando sus conocimientos y experiencias con una actitud de fortaleza, para así opacar sus debilidades y enfrentar con entereza tal situación.

  • English

    The purpose of this study was to interpret, from a phenomenological perspective, the resilience of university teachers under the threat of a pandemic from the discourses and actions of social actors in the field of university teaching. In this sense, the research is located in the qualitative approach, under the theoretical perspective of interpretivism, methodologically supported by phenomenology and hermeneutics. The reality under study is assumed from an ontologically complex, multiple, divergent context and in a dynamic of permanent construction and reconstruction where intersubjectivity is present throughout the research process. The teachers linked to this research constitute the social actors, who versioned the reality of the study in four (4) teachers belonging to public universities and three (3) to private ones. Phenomenological techniques such as in-depth interviews and focused testimony were used ( virtual); The information obtained was systematized through coding, categorization and triangulation, from which categories such as: occupational psychosocial risk factors, work performance and factors that consolidate the virtual modality emerged. Finally, I present as a conclusive aspect; the university teacher has been favored and strengthened since they resumed their work from other spaces with responsibility, quality, mystique, commitment, trust and futuristic vision, all with the purpose of fulfilling the moral commitment that they have acquired with society to continue in the personal and social training of students, betting on their knowledge and experiences with an attitude of strength, in order to overshadow their weaknesses and face such a situation with integrity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus