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Responsabilidad social: un estudio de caso a partir del capital humano del sector comercial

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-2, 2, 2022, págs. 264-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility: a case study from the human capital of the commercial sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social y el capital humano tiene como fin la concientización e importancia del comportamiento socialmente responsable al minorar los impactos negativos en la sociedad o medio ambiente. Por lo tanto, objetivo del estudio es analizar las variables que mayor influencia tienen a nivel de RSE y el desarrollo humano. El diseño metodológico fue cuali-cuantitativo, de tipo cualitativo, al analizar las seis (6) dimensiones presentadas por el modelo ISO 26000 como marco de referencia y cuantitativo, dado que fue un instrumento validado por expertos. La muestra de estudio fue de trecientos ochenta y cuatro (384) trabajadores. El alcance de la investigación fue correlacional, puesto que, estableció los criterios hipotéticos según cada dimensión (derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, practicas justas, auto-mejora y participación activa). Se concluye que las dimensiones que influyen positivamente en la percepción del capital humano sobre el nivel de la responsabilidad social se basan en: ofrecer calidad laboral a los empleados, tener estrategias para el cuidado del medio ambiente, mantener en cuenta la opinión del consumidor y la participación activa con la comunidad.

    • English

      Social responsibility and human capital aims to raise awareness and importance of socially responsible behavior by reducing the negative impacts on society or the environment. Therefore, the objective of the study is to analyze the variables that have the greatest influence at the level of CSR and human development. The methodological design was qualitative-quantitative, qualitative, when analyzing the six (6) dimensions presented by the ISO 26000 model as a reference and quantitative framework, since it was an instrument validated by experts. The study sample was of three hundred and eighty-four (384) workers. The scope of the research was correlational, since it established the hypothetical criteria according to each dimension (human rights, labor practices, environment, fair practices, self-improvement and active participation). It is concluded that the dimensions that positively influence the perception of human capital on the level of social responsibility are based on: offering quality of work to employees, having strategies for caring for the environment, keeping in mind the opinion of the consumer and the active participation with the community.


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