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Resumen de Lo bello y lo sublime en el Wallenstein de Schiller

Gonzalo Martínez Licea

  • español

    Planteo una lectura del Wallenstein de Friedrich Schiller como una puesta en escena (Darstellung) de las categorías de lo bello y lo sublime, así como de otras categorías poéticas derivadas, como lo ingenuo y lo sentimental, el idilio y la elegía o la sátira patética y la festiva. Este ejercicio artístico también le permite a Schiller experimentar y desarrollar sus propias ideas estéticas y poéticas y, de este modo, se desarrolla un auténtico diálogo entre el arte y la filosofía en la obra de uno de los clásicos alemanes de la modernidad. Una de las conclusiones es que con el Wallenstein se clausura una comprensión idealista del mundo, pues, como señala Villacañas a través de Hegel, no tiene final de teodicea.

  • English

    I propose a reading of Friedrich Schiller’s Wallenstein as a staging (Darstellung) of the categories of the beautiful and the sublime, as well as other derived poetic categories, such as the naive and the sentimental, idyll and elegy or pathetic and festive satire. This artistic exercise allows Schiller to experiment and develop his own aesthetic and poetic ideas. In this way, there is an authentic dialogue between art and philosophy within the work of one of the German classics of modernity. One conclusion is that Wallenstein brings to an end an idealistic understanding of the world, since, as Villacañas expresses via Hegel, it does not end as a theodicy.


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