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Resumen de Reconocimiento visual del patrón de articulación de palabras en español: Un estudio conductual

Pedro Alfaro Faccio, María Francisca Alonso Sánchez, Vannia Olivares Morales

  • español

    Diversas evidencias parecen indicar que, durante la comprensión oral, el procesamiento del habla se realiza a partir de la información verbal auditiva y de la información viso-gestual proveniente del interlocutor. En este marco, se evaluó el tiempo y la precisión de respuestas de sujetos oyentes en una tarea de lectura labial con el patrón acústico suprimido. En ella, 25 participantes adultos, sin diagnóstico de patologías lingüísticas o cognitivas ni discapacidad auditiva o visual, debían distinguir si estaban frente a una palabra del español a partir de la visualización de su articulación. Para la tarea se construyeron 240 estímulos, divididos en tres grupos de 80 ‘Palabras’ del español, 80 ‘Pseudopalabras’ del español y 80 ‘No-Palabras’, presentados en forma aleatoria. Los resultados respecto del tiempo de respuesta indicaron que las ‘Palabras’ (m=717,6ms) se reconocen con una velocidad menor que las ‘Pseudopalabras’ (m=809,5ms) y las ‘No-Palabras’ (7633,7ms); mientras que las ‘Pseudopalabras’ demoraron más en ser respondidas que las ‘No-Palabras’. Por su parte, en los resultados de precisión los estímulos presentaron el siguiente patrón de reconocimiento: ‘Palabras’<‘Pseudopalabras’<‘No-Palabras’ (correspondientes a un 59,89%, 62,5% y 86,3%, respectivamente). Del mismo modo, se encontró evidencia robusta de la relación entre el tipo de estímulo presentado y el acierto/desacierto de 2 Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 33(1) Artículo de Investigación las respuestas, aunque el modelo indica que la condición ‘No-Palabra’ es reconocida con mayor facilidad y que la diferencia entre ‘Palabras’ y las ‘Pseudopalabras’ no es relevante. Asimismo, se observó una relación entre la menor velocidad y el desacierto en las respuestas. Estos datos corroboran la hipótesis de la integración de información proveniente de la percepción visual y el procesamiento del lenguaje, al mismo tiempo que permiten proyectar trabajos futuros con evidencias electrofisiológicas.

  • English

    Several evidences seem to indicate that, during oral comprehension, speech processing is performed on the basis of auditory verbal information and visuo-gestural information coming from the interlocutor. In this framework, the time and accuracy of responses of hearing subjects were evaluated in a lip-reading task with the acoustic pattern suppressed. In this task, 25 adult participants, without a diagnosis of linguistic or cognitive pathologies or hearing or visual impairment, had to distinguish whether they were facing a Spanish word based on the visualization of its articulation. For the task, 240 stimuli were constructed, divided into three groups of 80 Spanish ‘Words’, 80 Spanish ‘Pseudo-words’ and 80 ‘Non-words’, presented randomly. The results regarding response time indicated that the ‘Words’ (m=717.6ms) were recognized at a slower speed than the ‘Pseudowords’ (m=809.5ms) and the ‘Non-Words’ (7633.7ms); while the ‘Pseudowords’ took longer to be responded to than the ‘Non-Words’. On the other hand, in the accuracy results, the stimuli presented the following recognition pattern: ‘Words’<’Pseudowords’<’Non-Words’ (corresponding to 59.89%, 62.5% and 86.3%, respectively). Similarly, robust evidence was found for a relationship between the type of stimulus presented and the hit/miss of responses, although the model indicates that the ‘Non-Word’ condition is more easily recognized and that the difference between ‘Words’ and ‘Pseudowords’ is not relevant. Likewise, a relationship was observed between lower speed and response inaccuracy. These data corroborate the hypothesis of the integration of information from visual perception and language processing, at the same time allowing future work to be projected with electrophysiological evidence


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