Manuel Francisco Romero Oliva, Pablo Moreno Verdulla, Ester Trigo Ibáñez
Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra literaria de Eliacer Cansino, escritor dedicado a la literatura juvenil, e invita a reflexionar sobre cómo su lectura puede desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes lectores del siglo XXI. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una metodología de corte cualitativo, con especial atención a la narrativa biográfica. De esta manera, dado que literatura y realidad constituyen dos caras de una moneda al forjar lectores, se analizó el perimundo literario de Eliacer Cansino. Los resultados justifican que la lectura de la obra de este autor es un referente literario para el desarrollo del pensamiento crítico desde la experiencia lectora de los adolescentes
This article delves into the subjects and vital topics of Eliacer Cansino’s literary work and invites us to reflect on how its enjoyment can develop the critical thinking of the young readers of the 21st century. To carry out this research, a qualitative methodology has been used, with special attention to the biographical narrative. In this way, since literature and reality conform both faces of a coin in the training of readers, the literary perimundo of Eliacer Cansino has been analysed. The results justify that reading this author work is an essential literary reference that contributes to the development of critical thinking from the adolescents’ reading experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados