Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias y disposiciones para aprender en la universidad

    1. [1] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 20, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen Sección Psicopedagogía), págs. 22-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies and dispositions for learning at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este escrito se comparten algunos hallazgos obtenidos en un trabajo de investigación realizado para obtener el grado de Doctora en Educación. Se analizaron las estrategias de aprendizaje y el habitus para la construcción del oficio de estudiante universitario en alumnas de la Licenciatura en Psicopedagogía. La metodología es de corte cualitativo, y como dispositivos para la recolección de información se utilizaron entrevistas en profundidad y grupos focales a estudiantes de primero, tercero y quinto año de la carrera, y entrevistas semiestructuradas a diversos actores institucionales (docentes y autoridades). Aquí se focaliza en las estrategias y disposiciones que despliega el estudiantado en su trayectoria. Los resultados se presentan de manera articulada con extractos de las voces estudiantiles, atendiendo a tres aspectos: las estrategias y habitus para aprender en la universidad, el tiempo y la organización para el estudio, y las practicas estudiantiles a partir de las nuevas demandas académicas.

    • English

      In this handwritten we propose to share some of the findings obtained in a research work performed to obtain the grade of Doctor in Education. In the same, strategies of learning and the habitus for the university student's office construction were analized in students of the Degree in Psychopedagogy. The metodology is cualitative, using as research devices: Depth interviews and focus groups to students of first, third and fifth year of the career. Also semi structured interviews to professors and autorities were made. In this chance, we wil focalize on strategies and the layeout employed by the student through the years. To give an account of that, we present the results in an articulated manner, taking in count three aspects: Strategies and habitus to learn in the college, organization and time for the study and the student's practices starting from the new academic demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno