Oviedo, España
En este artículo se analizan los mecanismos mediante los que el cine puede contribuir a naturalizar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Las formas que asume la violencia simbólica son estudiadas aquí a partir de una película de éxito de la España de finales de los años noventa, Barrio (1998), dirigida por Fernando León de Aranoa. En las siguientes líneas se estudian desde algunas de las formas más sutiles de imposición del poder, como la reproducción de estereotipos, hasta las más extremas, como la violencia contra las mujeres. Este estudio sitúa el filme en un contexto histórico y social que coincide con un cambio en la percepción de la violencia de género, que pasa a ser un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.
Dans cet article sont analysées les différentes manifestations de la violence symbolique à partir du film Barrio (1998), de Fernando León de Aranoa. Ce long-métrage à succès est mis en relation avec le contexte social et historique de l’Espagne de la fin des années 90, qui coïncide avec le point d’inflexion dans la perception de la violence de genre, qui devient un problème concernant la société dans son intégralité. Cette étude a pour objectif d’identifier les mécanismes à travers lesquels le cinéma peut contribuer à rendre naturelles les inégalités entre hommes et femmes, sous ses formes les plus subtiles, comme la diffusion de stéréotypes, jusqu’aux plus extrêmes, telle que la violence envers les femmes.
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