Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría de la comunicología: el método de la fenomenología semiótica

  • Autores: Richard L. Lanigan
  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, campo(s), teorías y problemas. Una perspectiva internacional (2016, ISBN: 978-84-15544-57-9)), págs. 293-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Comunicología es la ciencia de la comunicación humana. Tras casi cien años de desarrollo, el concepto moderno de comunicación se ha convertido en una disciplina formal de las ciencias humanas. Utiliza los métodos de investigación basados en la lógica de la semiótica y la fenomenología para explicar la conciencia y el comportamiento humanos como discurso dentro de la cultura global. Comenzando en el siglo XX con Edmund Husserl y Charles S. Peirce, se desarrolla hasta la actualidad a partir de la aplicación de la teoría y la práctica de autores como Roman Jakobson, Jürgen Ruesch y Gregory Bateson en áreas como la comunicología intrapersonal, interpersonal, grupal y cultural en todo el mundo. La teoría comparativa abarca la complejidad de los sistemas humanos, de las máquinas y de los animales. Por lo tanto, este capítulo centra su atención en los fundamentos conceptuales de la comunicología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno