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Resumen de Formación en diálogo abierto (da) para profesionales de salud mental: La experiencia de enseñanzaaprendizaje desde la perspectiva de los aprendices

Loreto Céspedes, Tamara Rivera

  • español

    El enfoque sistémico aplicado en terapia familiar (TF) plantea la relevancia de comprender e intervenir con los consultantes incluyendo su red social, comunitaria y familiar. Los enfoques del diálogo abierto (DA) se encuadran ampliamente en esta mirada psicoterapéutica sistémica, promueven la participación activa de las familias y las redes sociales, y enfatizan la colaboración genuina dentro de sistemas de prestación de servicios de salud. Esto ha resultado ser efectivo, desafiando modelos tradicionales de organización e intervención, motivando su implementación. El Objetivo de este trabajo es describir y comprender la experiencia de enseñanza/ aprendizaje de enfoque Diálogo Abierto, desde la perspectiva de los aprendices. Se utilizó método cualitativo descriptivo, en el cual se codifican narrativas de aprendices según criterios de la Teoría Fundamentada (codificación abierta y axial). Los resultados sistematizan categorías descriptivas analizando dos experiencias de enseñanza/aprendizaje pilotos de introducción a DA en Chile y Perú. Se describen aprendizajes reconocidos por los participantes así como elementos claves a considerar en procesos de enseñanza aprendizaje. Se concluye, a partir de la revisión bibliográfica y sistematización de experiencia piloto, la relevancia de generar una metodología que privilegie la experiencia de “dialogicidad” en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al parecer, “la diferencia que hace una diferencia” en Diálogos Abiertos tiene relación con la experiencia procedimental dialógica de escucha y respuesta.

  • English

    Background: The systemic approach applied to family therapy (FT) presents how relevant it is to comprehend and intervene consultants and their social, community and family networks. The open dialogs (OD) approach is broadly framed by a systemic psychotherapeutic point of view, it promote an active participation of family members, social networks and they emphasize a genuine collaboration within the health services system. This has shown to be effective, which defies traditional models of organization and intervention, and promotes its implementation. Goal: to describe and understand the teaching/learning experience behind the Open Dialog approach from the perspective of learners.

    Method: A descriptive qualitative study, narratives from learners were codified based on Grounded Theory (open and axial codification). Results: descriptive categories were systematized, analyzing two pilot teaching/learning experiences of introducing OD in Chile and Peru. Learnings recognized by partakers and key elements for the teaching/learning process were described. Conclusions:

    In conclusion, based on the literature and the systemization of a pilot experience, it is relevant to develop a methodology that privileges the dialogue experience in the teaching/learning process. It seems that the difference in Open Dialogs is related to a dialogic procedural experience of listening and answering.


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