Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de From Integration to Marginalization: Representation of The Chinese in History Textbooks in Indonesia

Hendra Kurniawan, Nana Supriatna, Agus Mulyana, Leli Yulifar

  • español

    Este estudio analiza los cambios en la representación de los Chinos-Indonesios en los libros de texto de historia en Indonesia. Hay dos libros de texto de historia en estudio, cada uno publicado durante los períodos de Democracia Guiada y Nuevo Orden. El enfoque de este estudio está en el tema de la resistencia del pueblo Chinos en Indonesia al colonialismo. En este estudio se utiliza un enfoque cualitativo con el método de análisis crítico del discurso. Los resultados muestran que ha habido un cambio en el discurso de la representación de los Chinos-Indonesios en los libros de texto de historia. Durante el período de la Democracia Guiada, los Chinos estaban representados por un discurso de integración como parte de la nación Indonesia que participaba en la resistencia contra el colonialismo. Durante la era del Nuevo Orden, hubo un cambio en la dirección política que fomentó la asimilación con prácticas discriminatorias contra los Chinos-Indonesios. Los prejuicios y estereotipos contra los Chinos en Indonesia se están fortaleciendo. Fueron marginados y eliminados de los libros de texto de historia. Esta investigación contribuye a la educación histórica inclusiva a través de la redacción de libros de texto de historia y sus lecciones que representan a los Chinos-Indonesios como parte de la diversidad para la integración nacional.

  • English

    This study analyzes changes in the representation of the Chinese Indonesian or Tionghoa in history textbooks in Indonesia. There are two history textbooks under study, each published during the Guided Democracy and New Order periods. The focus of this study is on the topic of the Chinese people’s resistance to colonialism. A qualitative approach is used in this study with the Critical Discourse Analysis (CDA) method. The results show that there has been a change in the discourse of the representation of the Chinese Indonesian in history textbooks. During the Guided Democracy period, the Chinese were represented by a discourse of integration as part of the Indonesian nation which participated in the resistance against colonialism. During the New Order era, there was a change in political direction which encouraged assimilation with discriminatory practices against the Chinese. Prejudice and stereotypes against Chinese Indonesian people in Indonesia are strengthening. They were marginalized and removed from history textbooks. This research contributes to inclusive history education through the writing of history textbooks and their lessons which represent the Chinese Indonesian as part of diversity for national integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus