Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desafío de la educación en el marco del solucionismo tecnológico: la transformación de las subjetividades en la era digital

  • Autores: Diana Bernal, Dune Valle Jiménez
  • Localización: El humanismo cívico y la civilización digital / coord. por Camilo Noguera Pardo, Sergio Rodríguez Jerez, 2022, ISBN 978-958-5158-62-7, págs. 99-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza los desafíos de la educación en el marco de larevolución tecnológica signada por la llamada cuarta revoluciónindustrial. Ante las promesas y supuestos surgidos al alero del solucionismo tecnológico, contraponemos ciertas prevenciones respecto al alcance y los verdaderos intereses económicos que subyacen en dichas promesas y que muchas veces no se condicen con los resultados de las aplicaciones tecnológicas en el campo educativo.Esto lo desarrollamos teniendo en cuenta que la experiencia del serhumano con la tecnología ha propiciado mutaciones significativasen las subjetividades y ha transformado, a la vez, no solo la ideaque tenemos de nosotros mismos, sino nuestras maneras de aprender, de relacionarnos y de sentir. Estos cambios han dado lugaral surgimiento de unos saberes, unas tecnologías y unas destrezaspropias de la transformación cultural en la era digital, que tienecomo rasgo distintivo la emergencia de nuevos alfabetismos dondese reflejan estas nuevas subjetividades, que se expresan tanto en elámbito del aprendizaje como en el de la vida cotidiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno