Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La apropiación de la tecnología y del humanismo en estudiantes de pregrado

  • Autores: Laura A. León, Diana Niño Muñoz, Sergio Barbosa
  • Localización: El humanismo cívico y la civilización digital / coord. por Camilo Noguera Pardo, Sergio Rodríguez Jerez, 2022, ISBN 978-958-5158-62-7, págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de tecnología en contextos académicos se ha convertido enuna herramienta de uso común que, según algunos autores, podríaalejar al ser humano de los principios humanistas. Sin embargo,la Universidad Sergio Arboleda, consciente de las propiedades ybeneficios de la revolución 4.0, ha decidido incorporar la tecnologíay la innovación como pilares estratégicos dentro de la formaciónde sus estudiantes, sin dejar de lado el humanismo como pilarprincipal. Aunque la universidad se ha caracterizado por promoverel humanismo integral en todos los miembros de su comunidaddesde su fundación, no existen mediciones detalladas sobre laapropiación de este. Por esta razón, el objetivo del presente capítuloes caracterizar la apropiación de tecnología y del humanismo enestudiantes de los primeros semestres de las diferentes escuelasde la universidad, y poder determinar una línea base parafuturas intervenciones. Para ello, se diseñó una encuesta con 23preguntas cerradas, las cuales se analizaron a través de estadísticasdescriptivas, un modelo de regresión lineal múltiple y un modeloprobabilístico logit. Se encontró una relación positiva entre eluso de tecnología y el humanismo dentro de los estudiantes de launiversidad. Sin embargo, la apropiación tecnológica sí presenta diferencias entre escuelas, característica que debe ser tenida en cuenta al momento de diseñar nuevas estrategias de aprendizaje a través de la tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno