Silvia Hernández Muñoz, Francisco López Alonso
Muchas son las voces que postulan un cambio en el diseño del espacio donde se enseña en las universidades. Hemos realizado un recorrido por diversas líneas de estudio que abordan la arquitectura, otras, los procesos artísticos, pasando por las nuevas metodologías docentes. De estos estudios seleccionamos el trabajo de Bosch, Acaso y Calvode manera particular.
Nuestra hipótesis principal plantea si las prácticas que, principalmente vienen aplicándose aniveles educativos inferiores, pueden verterse a la universidad. Para ello, añadimos factores de actualidaden la educación con el texto de Bazarra y Casanova: La escuela ya no es un lugar, e incorporamos a nuestro análisis las propuestas metodológicas que vienen desde los procesos artísticos. Concluimos en que la realidad de la enseñanza universitaria es ubicua, con múltiples fuentes e interconexiones. Validamos el conocimiento que se produce a través de las artes, validamos el diseño del espacio físico para mejorar el aprendizaje, pero no podemos aportar un diseño concreto. Hemos expuesto el itinerario y las principales voces, hemos hecho un análisis que incluye las artes, sin embargo, es necesario realizar un diseño en cada caso atendiendo a los objetivos de enseñanza de cada centro y teniendo en cuenta la innovación. El estudio ofrece un enfoque, creemos útil, a partir del que trabajar.
Many voices are calling for a change in the design of the teaching space in universities. We have taken a look at various lines of study that deal with architecture, others with artistic processes, and others with new teaching methodologies. From these studies, we have selected the work of Bosch, Acaso and Calvo in particular.
Our main hypothesis is whether the practices that have mainly been applied at lower levels of education can be transferred to the university. To this end, we add current factors in education with the text by Bazarra and Casanova: La escuela ya no es un lugar, and we incorporate into our analysis the methodological proposals that come from artistic processes. We conclude that the reality of universityeducation is ubiquitous, with multiple sources andinterconnections. We validate the knowledge producedthrough the arts, we validate the design of the physical space to improve learning, but we cannot provide a concrete design. We have set out the itinerary and the main voices, we have made an analysis that includes the arts, however, it is necessary to make a design in each case according to the teaching objectives of each centre and taking into account innovation. The study offers an approach, we believe useful, to work from.
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