Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Seeing others through photobooks: Monsanto®, photography and evidence

Ana Laguna Martínez

  • español

    Este artículo analiza el fotolibro Monsanto®: a Photographic Investigation del fotógrafo documental Mathieu Asselin. En primer lugar, se abordan los fotolibros desde una perspectiva semiótica, especialmente empleando las funciones de Roman Jakobson, y después, en este caso, se entiende parcialmente la diferencia entre fotolibros y fotoperiodismo como una cuestión de tiempo, ya que los fotolibros suelen informar sobre hechos que no están de actualidad. Después, se considera Monsanto® en relación con la tradición de los fotolibros bélicos, especialmente Agent Orange: «Collateral Damage» in Viet Nam, de Philip Jones Griffiths, y War against War!, de Ernst Friedrich. Asselin relaciona a las víctimas de la guerra con las víctimas de las corporaciones capitalistas, superando la diferencia colonial entre los soldados occidentales y las víctimas orientales, y profundizando en las causas del capitalismo bélico. Monsanto® también toma decisiones sobre los límites de la fotografía para presentar el mundo y, por ende, sobre la visibilidad. A diferencia de Friedrich, Asselin asume que la fotografía no tiene que representar visualmente todo lo que se cuenta en el libro, además, los pies de foto brindan información esencial y algunas fotografías solo pretenden mostrar lo que Asselin presenció. Finalmente, se utilizan las consideraciones de Nassim Nicholas Taleb sobre evidencias para comprender cómo la fotografía se destina a ser evidencia de hechos, lo que podría llevar a que las imágenes precedan y creen el evento relatado por ellas.

  • English

    This article analyses the photobook Monsanto®: A Photographic Investigation by documentary photographer Mathieu Asselin. First, photobooks are addressed from a semiotic perspective, specifically using Roman Jakobson’s functions of language. Then, in this case, the difference between photobooks and photojournalism is understood partly as a matter of time, as photobooks usually report on events that are not current. Next, Monsanto® is considered in relation to the tradition of photobooks on warfare, especially Agent Orange: “Collateral Damage” in Viet Nam by Philip Jones Griffiths and War against War! by Ernst Friedrich. Asselin relates victims of war to victims of corporate capitalism, overcoming the colonial difference between Western soldiers and Eastern victims, and delving deeply into the causes of warlike capitalism. Monsanto® also reflects decisions on the limits of photography to show the world and, therefore, on visibility. Unlike Friedrich, Asselin assumes that photography does not have to visually feature everything mentioned in the book. What is more, the captions provide essential information and some photographs are only meant to show what Asselin witnessed. Finally, Nassim Nicholas Taleb’s considerations about evidence are used to understand how photography is meant to be evidence of facts, which could lead pictures to precede and create the event they report.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus