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Estigma y COVID-19. Lecciones aprendidas e intuiciones de cara al futuro

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 199, Nº. 808 (Arbor; Vol), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stigma and COVID-19. Lessons learned and insights for the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona acerca de las situaciones discriminatorias que vivieron algunos colectivos como pacientes y ex-pacientes de COVID-19, personas de origen asiático y personal sanitario, durante los momentos más álgidos de la pandemia causada por la COVID-19. Se ofrecen una serie de aproximaciones teóricas al estigma para examinar diferentes situaciones discriminatorias experimentadas por los colectivos mencionados. Se identifican dos dinámicas estigmatizadoras principales: de segregación y de culpabilización. Las primeras vienen detonadas por la percepción de una «triple amenaza» (física, emocional y moral) de las enfermedades infecto-contagiosas. Las segundas pueden entenderse mejor teniendo en cuenta las dinámicas de dominación que afectan a los colectivos vulnerables. Ambas pueden derivar en agresiones hacia los colectivos segregados/culpados. El conocimiento obtenido permite intuir algunas cuestiones que podrían ser problemáticas (con relación al estigma) en otras enfermedades, como es el caso de la mpox (viruela símica).

    • English

      This essay discusses the discrimination suffered by certain groups (covid patients and ex-patients, Asians, and healthcare professionals) during the height of the COVID-19 pandemic. Several theoretical approaches to stigma are offered. Based on these approaches, the different discriminatory situations experienced by the aforementioned groups are examined. Two main stigmatizing dynamics are identified: segregation and guilt. Segregation is triggered by the perception of a «triple threat» (physical, emotional and moral) from infectious-contagious diseases. Guilt can be understood by considering the dynamics of domination that affect vulnerable groups. Both can lead to aggression towards segregated/blamed groups. The knowledge obtained provides insight into some potentially troublesome issues (regarding stigma) in other diseases, such as in the case of monkeypox.


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