Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The exploring teacher-family partnerships in infant center-based care: A comparative study of teachers' and mothers' perspectives and influential factors

    1. [1] Instituto Politécnico do Porto

      Instituto Politécnico do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    2. [2] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

    3. [3] University of Maia
    4. [4] University of Maia; Center for Research and Innovation in Education (inED), School of Education,
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 12, Nº. 2, 2023, págs. 178-205
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Exploración de la colaboración entre maestros y familias en los centros de atención infantil: Un estudio comparativo de las perspectivas de maestros y madres y los factores influyentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colaboración entre maestros y familias es un elemento crucial de la educación infantil de alta calidad. No se conocen bien los factores que las influyen, especialmente en el caso de los niños pequeños. Este estudio compara las perspectivas de maestros y madres sobre sus prácticas ideales y reales de colaboración. Investiga los factores a nivel de niño, familia y programa que predicen la colaboración.Participan madres y maestros de 90 niños que rellenaron la Escala de colaboración real-ideal familias-maestros; las madres valoraron el temperamento del niño; la calidad del aula se observó 6 meses después de que los niños entraran la educación infantil. Tanto madres como maestros informaron de un número medio-alto de prácticas aplicadas, pero, idealmente, desearían que se aplicaran más. La frecuencia de los informes de madres y maestros sobre prácticas reales e ideales se asoció significativamente, aunque los maestros fueron más elevados. El nivel educativo de los maestros (tener un máster) se asociaba única y positivamente con los informes de los maestros y de las madres sobre las prácticas reales de asociación, y se asociaba significativamente con los informes de los maestros sobre las prácticas ideales de colaboración. El nivel educativo de las madres predijo sus prácticas ideales de colaboración. Los resultados apuntan a la importancia de la cualificación para mejorar la colaboración,especialmente si se tiene en cuenta la variabilidad de los requisitos legales relativos a la cualificación de los maestros en las aulas de educación infantil en Europa.

    • English

      Teacher-family partnership are elements of high-quality early childhood education and care (ECEC). Nevertheless, the need for better understanding such partnerships and factors influencing it particularly for children under three is underlined. This study compares teachers’ and mothers’ reports regarding real and ideal partnership practices, exploring child, ECEC and family level predictors of partnership. Mothers and teachers of 90 infants answered the Real-Ideal Teacher-parents Partnership Scale (Gaspar, 1996). Classroom quality was observed with CLASS-Infants (Hamre et al., 2014); home environment with HOME (Caldwell & Bradley, 1984); child temperament with IBQ (Rothbart, 1981). Results show that both mothers and teachers report a medium-high number of implemented practices. Ideally, they would like a significantly higher number of practices to be implemented. Mothers and teachers report of real and ideal practices were significantly associated. Teachers tend to report more practices than mothers. Teacher qualification was uniquely and positively associated with real partnership practices reported both by teachers and mothers. Teacher qualification was the only statistically significant predictor of ideal practices reported by teachers; mothers’ education predicted mothers’ report on ideal partnerships. Results point to the relevance of teacher qualification for better partnerships, particularly considering the variability of legal requirements regarding teacher qualification in infant classrooms across Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno