Estados Unidos
La poesía “leprosa” de Antonio Méndez Rubio, la cual ha aparecido en revistas, una plaquette, secciones de poemarios y poemas, abarca textos publicados entre 1996 y 2017. Ejemplos de este tipo de escritura exploran la potencialidad que ofrecen formas poéticas que al principio parecen uniformes y estables pero que resultan ser más fragmentarias que parecen a primera vista. Así, estas formas indagan en las tensiones entre fondo y forma y resaltan el papel clave que juegan los lectores en el proceso de dar cuenta de lo que hacen estos textos. Es gracias a la repetición que lectores se fijen en rasgos formales que normalmente pasarían desapercibidos y exploren más a fondo lo que aportan estos textos a la discusión de lo que se puede considerar poesía experimental.
Between 1996 and 2017, Antonio Méndez Rubio (1967-) published a series of poems with similar formal features: the same number of verses (and same length), not divided into stanzas, and without a fixed rhyme scheme. These compositions also share a series of aesthetic and conceptual characteristics: using natural elements that exceed the forms that seek to frame and contain them as a vehicle to explore the tension between form and content. While some of these texts were published with the label «Leprosy» in a pamphlet titled Lepra (Fragmentos), in a section of the poetry collection Un lugar que no existe, and in a poem in Por más señas, others appeared in later collections like Razón de más and Por nada del mundo without this label. It is thanks to the repetition of these forms in different contexts that readers focus on formal features that would normally go unnoticed and explore more thoroughly what these texts contribute to the discussion of what can be considered experimental poetry.
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