Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El quehacer docente en pandemia: Aprendizaje, adaptación y transformación

Oswaldo Ospina Mejía, Alexander Parejo Rodríguez, Juan Carlos Morales Piñero

  • En el contexto global se producen acontecimientos que trastocan el orden y modifican no solo la economía, la política, lo social, sino también el comportamiento de las personas y la manera de hacer las cosas. Este es el caso de la pandemia por causa del Covid-19 y las medidas adoptadas para mitigar su propagación, que obligaron a las personas a realizar sus actividades de forma diferente. Por supuesto, la educación no estuvo exenta, pues pasó de un modelo presencial basado en medios tradicionales de relacionamiento a un modelo de enseñanza remota, mediado por tecnología que le implicó a los docentes utilizar estrategias metodológicas y evaluativas distintas. Este estudio, aplicado en la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, pretende describir esos cambios utilizando una metodología cualitativa que comprende la aplicación de encuestas, el desarrollo de sesionesde grupo y encuentros, tanto con docentes como con estudiantes.A partir del ejercicio desarrollado, se encontró que los docentesadaptaron sus prácticas pedagógicas y modificaron sus metodologías, combinando didácticas activas con clases magistrales y diversificando sus estrategias evaluativas. El estudio determinó que los docentes no solo modificaron sus aspectos pedagógicos en las clases no presenciales, sino que se acercaron a las perspectivas y realidades de los estudiantes, con un mayor grado de empatía, que les permitió relacionamientos de mayor interacción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus