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Resumen de Una mirada humana del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial durante la pandemia

Laura Gómez Bermeo, Ivonne Patricia Piñeros Veloza, Lady Andrea Ibáñez Castelblanco, Luisa Fernanda Beltrán, Luz Angélica Prado Tejada

  • Para muchos profesores y estudiantes, la enseñanza y elaprendizaje de las matemáticas han representado dificultades,asociadas a factores pedagógicos, psicológicos, tecnológicos yde formación básica. En particular, el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial en la educación superior y durantevarios años, ha sido muchas veces cuestionado por la proporción depérdida y el porcentaje de deserción universitaria que conlleva. Unode los problemas detectados es el uso de la metodología tradicionalcuyo único objetivo pareciera ser el aprendizaje algebraico yalgorítmico. El Departamento de Matemáticas de la UniversidadSergio Arboleda desarrolló el Proyecto Émilie en el que, mediante unconjunto de elementos como el uso de las TIC y la contextualizaciónde problemáticas aplicadas al entorno de los estudiantes, se orientóla enseñanza del cálculo a fortalecer la competencia de plantear yresolver problemas. En el marco de la contingencia sanitaria porCovid-19, la mediación con TIC permitió que la propuesta y losmateriales elaborados se adaptaran para el desarrollo de las clasesno presenciales que tuvieron más de 350 estudiantes inscritosen 2020-1. Este capítulo presenta los factores clave y el aspectohumanista de la propuesta que aportaron al desarrollo de cursos de cálculo diferencial durante la emergencia. La investigación que se desarrolló para tal fin implementó una metodología mixta, que incluyó una encuesta aplicada a 345 estudiantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes y docentes.Este material permitió conocer, analizar y evaluar los componentes metodológicos, de evaluación y de relacionamiento humano de la propuesta del Proyecto Émilie y, en general, de la enseñanza del cálculo diferencial en la Universidad Sergio Arboleda para aportar elementos de mejora aplicables al futuro desarrollo de los cursos. A partir delanálisis adelantado, fue posible concluir que las innovaciones pedagógico-humanísticas en la asignatura contribuyeron al desarrollo de competencias cognoscitivas, afectivas, investigativas y de resolución de problemas, mediante el uso de TIC que les permiten a losestudiantes identificar, desarrollar y solucionar problemas en contexto.


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