En este estudio se identifican las principales necesidades de la comunidad sorda de la ciudad de Medellín (Colombia) en términos de formación educativa. La comunidad sorda se enfrenta a diversas dificultades en el ámbito educativo, laboral, cultural y social, lo que afecta su inclusión en la sociedad. La metodología es cualitativa. Se recolecta información mediante entrevistas a 16 sordos y a 4 expertos en el acompañamiento educativo de las personas sordas. Se establecen tres categorías de análisis: necesidades de inserción laboral, alfabetización digital y percepciones sobre MOOC (curso en línea masivo y abierto) para Sordos. Los resultados muestran que los sordos consideran que el MOOC para sordos en lengua de señas es adecuado para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades. Se concluye que los sordos necesitan mayor formación en inserción laboral, aprender a hacer un mayor uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y que se incluya más la lengua de señas en dichas tecnologías.
This study identifies the main needs of the deaf community in the city of Medellin (Colombia) in terms of educational training. The deaf community must face various difficulties in the educational, labor, cultural, and social spheres, which affects the inclusion of the deaf in society. The methodology is qualitative. Data are gathered through interviews of 16 deaf people and four experts in educational support of deaf people. There are three categories: job placement needs, digital literacy, and perceptions about MOOC (Massive Open Online Course) for the deaf. The results show that the deaf consider that a MOOC for the deaf in sign language is suitable for strengthening their skills and abilities. It is concluded that the deaf need more training in job placement, need to learn to make greater use of ICTs (Information and Communication Technologies), and need the inclusion of sign language in such technologies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados