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Resumen de El uso de la evaluación en un contexto de institucionalización débil: una aproximación desde el "Qualitative Comparative Analysis"

Carla Cordoncillo

  • español

    El auge de las políticas basadas en evidencias ha revivido el interés por los usos instrumentales de las evaluaciones. Sin embargo, la evidencia disponible sobre usos instrumentales se ha generado, en su mayoría, en países con una cultura de la evaluación consolidada, de forma que se dispone de poca información sobre cómo se alcanzan este tipo de usos en contextos donde la evaluación no está completamente institucionalizada. En esta investigación se utiliza un Qualitative Comparative Analysis para identificar cuáles son los factores que explican el uso instrumental de las evaluaciones realizadas por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) en Cataluña, un contexto de institucionalización de la evaluación todavía débil. Estos se contrastan con aquellos encontrados en otras investigaciones realizadas en entornos de institucionalización avanzada para identificar diferencias. Tras constatar la importancia explicativa de los tres tipos de factores recogidos en la literatura (metodológicos, institucionales y relativos al contexto político) y la naturaleza coyuntural del uso de la evidencia, los resultados confirman que los factores que influyen en el uso instrumental de las evaluaciones cambian según el grado de institucionalización de la evaluación. En entornos con una cultura de la evaluación menos desarrollada, cobran importancia factores explicativos orientados, justamente, a paliar esa falta de institucionalización.

  • English

    The rise of evidence-based policies has revived the interest in evaluation use. Nevertheless, available evidence on instrumental uses has been mostly generated in countries with a consolidated evaluation culture. Thus, there is a lack of information on how those uses are achieved in contexts where evaluation is not fully institutionalized. This research uses a Qualitative Comparative Analysis to identify the factors that explain the instrumental use of the evaluations carried out by the Catalan Institute for the Evaluation of Public Policy (Ivàlua) in Catalonia, a context where the institutionalization of evaluation is still weak. The results confirm the explanatory importance of the three types of factors identified in the literature (methodological, institutional, and, related to political context) and the conjunctural nature of evidence use. Additionally, they indicate that factors influencing instrumental uses of evaluation change according to its degree of institutionalization. In environments with a less developed evaluation culture, those factors precisely aimed at alleviating the lack of institutionalization seem to gain importance.


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