El propósito del presente artículo es demostrar que, en los documentos oficiales del sistema educativo dominicano, (Ley general de educación, ordenanzas 1/95 y 1/96) no existen rasgos de relaciones autoritarias entre las autoridades oficiales, la función pedagógica y las relaciones docente- alumnos/as en el aula. Se revisó la base legal del sistema educativo dominicano y sus implicaciones con las relaciones de poder a través de los siguientes documentos: Currículo del nivel básico, el programa de estudios de 5to grado del nivel básico, el sistema de evaluación y su incidencia en las relaciones de poder en el aula. El análisis documental develó que en los documentos oficiales que rigen las normativas del sistema educativo dominicano no hay lineamientos teóricos dirigidos a la aplicación de relaciones autoritarias de poder por parte del colectivo docente hacia sus estudiantes. Además, se destacó la gran influencia del enfoque constructivista tanto en la elaboración del currículo, la Ley General de Educación, así como en el Sistema Nacional de Evaluación de los aprendizajes de los/as estudiantes.
No obstante, el presente artículo contiene algunas críticas hechas al currículo por docentes desde diferentes perspectivas. Las mismas enfatizan la falta de voluntad política de las autoridades de turno a la hora de la ejecución de lo que establecen estos documentos.
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